Movimiento islámico convoca a “Día de la ira” durante funeral de Peres

Jerusalén, 29 Sep (Notimex).- El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) convocó hoy a los palestinos a celebrar mañana viernes el “Día de la ira”, durante el funeral del expresidente israelí Shimon Peres, fallecido la víspera tras sufrir un derrame cerebral hace dos semanas.

El grupo radical islamista destacó que la convocatoria está destinada a marcar el primer aniversario de la “Tercera Intifada”, un ola de ataques y apuñalamientos de palestinos contra israelíes en Cisjordania y Jerusalén, según un reporte de la edición electrónica del diario The Times of Israel.

El levantamiento comenzó en octubre de 2015 después de que las autoridades israelíes impusieron nuevas restricciones sobre el acceso de los palestinos a la mezquita al-Aqsa, dentro de la explanada de las Mezquitas, sitio venerado por los judíos como el Monte del Templo.

Más de 248 palestinos han muerto desde hace casi un año, muchos de los cuales abatidos por las fuerzas israelíes, tras perpetrar o intentar llevar a cabo ataques contra civiles, militares o policías judíos, mientras que 39 israelíes han muerto a consecuencia de dichos actos de violencia.

El llamado al “Día de la ira” de Hamás, como en otras ocasiones, insta a los palestinos a salir a las calles y expresar su rechazo a Israel, condenar su agresión contra el pueblo palestinos y honrar a los mártires que perdieron la vida por la violencia judía.

La convocatoria sigue a la declaración emitida la víspera por el portavoz del grupo militante palestino, Sami Abu Zuhri, en la que expresó su felicidad por el deceso de Peres, a quien calificó como “criminal” por la muerte de muchos palestinos.

“El pueblo palestino está feliz por la muerte de este criminal que causó el derramamiento de su sangre”, afirmó Zuhri, tras enterarse del fallecimiento del también Premio Nobel de la Paz 1994.

El vocero de Hamás, grupo que ha jurado destruir Israel, afirmó que Peres, quien también fue primer ministro y canciller israelí, fue uno de los últimos fundadores de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

“Su muerte marca el final de una etapa en la historia de esta ocupación y el inicio de una nueva fase de su debilidad”, destacó el portavoz del grupo islamista que controla desde 2007 la Franja de Gaza y es considerado terrorista por Estados Unidos y otros países.

Al ex jefe de gobierno israelí también se le atribuye la muerte de más de dos mil 200 palestinos, durante la ofensiva militar de 50 días lanzada por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza en julio y agosto de 2014, cuando Peres era presidente de Israel.

En la ofensiva, denominada “Marco Protector” también resultaron heridos más de 11 mil palestinos, entre ellos tres mil 380 niños, dos mil 088 mujeres y 410 adultos mayores.

También podría gustarte