Movimiento Ciudadano propone reglamento interior del Constituyente

México, 20 Sep (Notimex).- La presidenta de Movimiento Ciudadano en la capital del país, Esthela Damián, propuso establecer un reglamento interior en la Asamblea Constituyente, que permita armonizar un debate profundo entre las diversas fuerzas políticas, y que convivan con respecto.

Dijo que el ritmo del primer día de trabajos legislativos expuso “de manera lamentable” las fallas del sistema, lo cual obliga a establecer “con carácter urgente”, un Reglamento Interior de la Asamblea Constituyente.

Damián Peralta señaló que si bien los transitorios constitucionales proponen que la Junta Instaladora debe dirigir los trabajos para crear un Reglamento de Gobierno, no se establece quiénes están facultados para proponer un proyecto de reglamento, ni tampoco se establece un procedimiento.

Por ello llamó a “otorgar una garantía” en las propuestas de la mayoría, rompiendo paradigmas, dando a conocer sus contenidos, para lograr “el mejor cabildeo y el más alto consenso”.

“El modelo a seguir es por demás sencillo, ya que cualquier diputado o grupo de los mismos, tienen derecho a presentar un proyecto de reglamento ante la Junta Instaladora y esta a su vez, distribuirla ante el pleno de la Asamblea; aquéllos que no lo hagan, deberán adherirse a otros, negociando su contenido”, explicó.

La dirigente local detalló que a grandes rasgos, la idea consiste en la discusión plenaria de todas las propuestas de reglamento que se presenten, y subsecuentes rondas de votación, en las que se abre la posibilidad de negociar su contenido.

También podría gustarte