Movimiento Ciudadano privilegiará transparencia en agenda legislativa

México, 30 Ago (Notimex).- Legisladores de Movimiento Ciudadano adelantaron que la agenda que impulsarán en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que inicia el 1 de septiembre próximo, privilegiarán los temas de transparencia, rendición de cuentas, seguridad, justicia, y derechos humanos.

En el primer día de la reunión plenaria de la bancada de esa fuerza política, sus integrantes coincidieron que en dicho periodo será indispensable trabajar en el tema de transparencia y rendición de cuentas, como parte de una continuidad tras la aprobación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Luego que el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado inauguró la plenaria, el académico Mauricio Merino opinó que el Sistema aprobado por el Congreso enfrenta además de un proceso incipiente que llevará quizá una generación implementar de manera eficaz, así como riesgos inminentes.

“La captura política del Sistema es el riesgo más palpable. Hay que nombrar al titular la Función Pública, a los integrantes de la nueva sala de magistrados y al fiscal, y es latente el peligro que estos nombramientos sean capturados por la clase política que no está de acuerdo”, expuso.

El especialista consideró necesario defender “para que no nos den gato por liebre en este sistema vital para la sobrevivencia misma del proyecto que supone el Estado mexicano”, consideró.

Merino subrayó que si se quiere erradicar la corrupción es absolutamente necesario tener una magnífica gestión en la administración pública y un pleno derecho de transparencia en la información pública.

En ese sentido, el coordinador de la bancada senatorial, Clemente Castañeda, señaló que hoy fue la primera vez que ante un grupo de expertos se presentó la plataforma digital en el que la bancada recoge las 97 variables de la Alianza para el Parlamento Abierto.

“Para ir a fondo en el tema de transparencia, tendríamos que empezar por los grupos parlamentarios, que es donde radica el control político. Si las bancadas dan pasos firmes hacia la transparencia, lo que vendrá después es la transparencia de la Cámara, como un solo cuerpo. Lo que necesitamos es que cada grupo se comprometa”, recalcó.

En la última mesa de trabajo, el académico Silvano Cantú consideró que en la agenda legislativa debe existir una reforma constitucional profunda en materia de derechos humanos.

También podría gustarte