Movimiento Ciudadano pone en marcha campaña para prevenir cáncer de ma

México, 4 Oct (Notimex).- El partido Movimiento Ciudadano (MC) arrancó una campaña informativa en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, con el propósito de prevenir el cáncer de mama, que es un padecimiento que va en aumento en el país.

La coordinadora de este partido en la capital, Esthela Damián, informó que en octubre, mes dedicado a la sensibilización sobre la enfermedad, las brigadas de esa fuerza política recorrerán las demarcaciones, para distribuir un volante sobre acciones de autoexploración, para identificar el cáncer de mama en fases tempranas.

La también diputada Constituyente alertó que en México esta enfermedad va en aumento, de tal manera que, de acuerdo con datos oficiales, cada dos horas se reporta el deceso de una mujer a causa de este tipo de cáncer.

“Este padecimiento es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más. Las tasas de mortalidad por este cáncer se incrementan conforme aumenta la edad”, explicó en entrevista.

Recordó que se cuenta con una Ley Para La Atención Integral del Cáncer de Mama, la cual tiene como objetivo disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad en la población femenina de la Ciudad de México.

Agregó que “lo más importante de esta Ley, es que permite atender a mujeres y hombres que no cuentan con seguridad social; se enfoca en la prevención y a realizar acciones encaminadas a la atención médica y rehabilitación integral del cáncer de mama”.

Asimismo, citó que México cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama.

Precisó que esa norma contempla tres medidas: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía, de las cuales, la primera debe promoverse de forma tal que las mujeres la realicen a partir de los 20 años; el examen clínico a partir de los 25 años y la tercera de los 40 a los 69 años.

Damián Peralta sostuvo que el cáncer de mama no debe significar una sentencia de muerte, toda vez que existen diversos tratamientos para hacerle frente.

“Sin duda, la prevención de factores de riesgo relacionados con hábitos y estilos de vida, así como el conocimiento sobre la enfermedad y la sensibilización por medio de la autoexploración y posteriormente el cuidado, pueden hacer la diferencia para la supervivencia”, remarcó.

También podría gustarte