Movimiento Ciudadano pide que INE e IEDF realicen Consulta Infantil

México, 24 May (Notimex).- La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México consideró “adecuada” la decisión de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, de posponer la Consulta Infantil sobre la Constitución local para después de los comicios del 5 de junio.

No obstante, la Coordinadora de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián Peralta, anunció que insistirán en que dicho ejercicio sea organizado por los institutos Electoral del Distrito Federal (IEDF) y Nacional Electoral (INE).

Acompañada por Benjamín Cárdenas, integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, dijo que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal prevé herramientas de participación como plebiscito, referéndum, iniciativa popular y otras, las cuales son siempre organizadas por el IEDF.

“Si bien la Comisión para la Atención a la Niñez de la Asamblea Legislativa tiene facultades de incentivar la participación, no debe de extralimitar sus funciones”, afirmó.

Comentó que Movimiento Ciudadano dará el seguimiento al recurso legal que interpuso en tiempo y forma ante el Tribunal Electoral, para que este ejercicio democrático sea organizado en un futuro por la autoridad competente.

Los dirigentes de lo que llaman “movimiento naranja”, aseguraron que con la realización de esta Consulta Infantil en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas, la ALDF excedería sus atribuciones constitucionales y estatutarias.

Anunciaron que, por ello, solicitarán formalmente al INE que realice esta Consulta, ya que está claro que la única autoridad facultada para lograr ese tipo de ejercicios, es la autoridad electoral.

NTX/HAF/HTV/VOTO16/CDMX

También podría gustarte