Movimiento Ciudadano pide garantizar equidad de género en Constituyent

México, 16 Ago (Notimex).- La Ciudad de México está ante la “oportunidad histórica” de garantizar la paridad de género desde la Asamblea Constituyente, que es el órgano que emitirá la primera Constitución local, aseveró el partido Movimiento Ciudadano.

La Comisión Operativa de la Ciudad, que encabeza Esthela Damián Peralta, así como dirigentes y legisladores, recordaron que desde la discusión de la reforma política, ese partido se pronunció en defensa de la equidad de género en la integración de la Asamblea Constituyente.

Pidieron que con ese espíritu los ejecutivos federal y local garanticen la paridad de género en la designación de los seis asambleístas constituyentes que hará cada uno de ellos en los próximos días.

Tanto Damián Peralta, como el coordinador en la Asamblea Legislativa, Armando López Campa; el diputado federal René Cervera García, y la senadora Martha Tagle Martínez coincidieron en que así se garantizaría que “de manera histórica el Constituyente de la ciudad sea el primer órgano legislativo que tenga paridad de género”.

Consideraron que las diputadas constituyentes que sean designadas, deberán cumplir el requisito de radicar en la ciudad y conocer bien la problemática, además de que “vayan con la firme intención de empoderar al ciudadano y ser la voz de las mujeres y hombres libres en la Ciudad de México”.

En un pronunciamiento señalaron que las mujeres tienen en Movimiento Ciudadano una voz firme, enérgica y segura, para llevar todas sus inquietudes al Constituyente, y dejaron claro que “en la redacción de la nueva Constitución, defenderemos a quienes sufren de alguna u otra forma los embates de una ciudad agresiva y carente de sensibilidad”.

Consideraron que en el proceso de elaboración de la carta magna local, será primordial la defensa de los derechos y libertades conquistados por los capitalinos, y “cualquier debate que aborde el futuro de la ciudad, tiene que estar basado en principios irrenunciables”.

Por ello, indicaron que el texto que derive del Constituyente, deberá estar guiado por los principios de progresividad, evolución del tejido social construido, la igualdad sustantiva, la libertad y la autonomía personal, la ciudadanización de la política, así como la transparencia y la rendición de cuentas.

Los dirigentes y legisladores de Movimiento Ciudadano llamaron a que la redacción de la Constitución atienda al conjunto de derechos fundamentales que han conquistado los habitantes de la Ciudad de México, e incluir aquellos por los que hay que luchar.

Agregaron que en este “pacto social” debe garantizarse el derecho a una vida digna y de calidad, los relacionados con el tema económico y las garantías de quienes tienen una forma de vida honesta, que incluye a los comerciantes y empresarios de la capital.

También podría gustarte