Movimiento Ciudadano celebra aplazamiento de consulta por comicios

México, 26 May (Notimex).- Movimiento Ciudadano destacó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de posponer hasta después de las elecciones del 5 de junio la Consulta Infantil que la Asamblea Legislativa aplicaría el próximo domingo.

El instituto político también mantuvo la solicitud de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice, difunda y realice ese ejercicio “necesario para la población infantil de la ciudad”.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, y el integrante de la Comisión Operativa Benjamín Cárdenas coincidieron en que ese fallo se logró a partir de los argumentos legales que presentaron ante el TEPJF.

Damián Peralta y Benjamín Cárdenas subrayaron que no están contra un ejercicio de participación ciudadana que se planteó y se ha llevado a cabo en siete ocasiones.

Puntualizaron que se inconformaron ante el hecho de que esa actividad fuera organizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la que, a su juicio, carece completamente de atribuciones para ello.

A través de un comunicado de esa fuerza política, consideraron que de haberse llevado a cabo la consulta, confundiría a la población, además de que se observaba un riesgo al hacerlo en los módulos de los diputados, pues se prestaba a una práctica de operación política.

Expusieron que el fallo del tribunal federal deja claro que la electoral es la única autoridad facultada para lograr consultas de ese tipo, pues ya lo ha hecho en elecciones federales y con un periodo considerable de tiempo.

También podría gustarte