Movimiento 5 Estrellas es el principal ganador en elecciones italianas

Roma, 6 Jun (Notimex).- El opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S) resultó el principal ganador al imponerse en la capital italiana en las elecciones municipales celebradas este domingo, aunque en todas las principales ciudades en las que se votó se irá a la segunda vuelta el próximo 19 de junio.

Virgina Raggi, la candidata del M5S a la alcaldía romana, obtuvo el 35.6 por ciento de los sufragios, seguida, muy atrás, por el candidato del oficial Partido Democrátido (PD), Roberto Giachetti, con el 24.9 por ciento.

Ambos irán a la segunda vuelta, pues para que un candidato fuera declarado vencedor necesitaba haber ganado el 50 por ciento más uno de los votos.

De cualquier manera se espera que Raggi, una abogada de 37 años de edad, se convierta en la primera mujer en gobernar Roma, pues se prevé que votarán por ella los electores de la candidata neofascista, Giorgia Meloni, que quedó en tercer lugar con el 20.6 por ciento de los votos.

El M5S, fundado por el cómico Beppe Grillo y por el empresario Gianroberto Casaleggio (recientemente fallecido) como fuerza anti casta, se convirtió en el partido más votado en la capital, superando al PD del primer ministro, Matteo Renzi.

“Es un resultado histórico”, fueron las primeras declaraciones de Grillo tras conocerse los resultados.

Por el contrario, en Roma el principal derrotado fue el ex primer ministro Silvio Berlusconi, cuyo partido Forza Italia obtuvo solamente el 4.0 por ciento de los votos.

En la capital el ex jefe de gobierno se vio obligado a apoyar al último minuto al empresario Alfio Marchini (que alcanzó el 10.9 por ciento de los votos) luego de que su candidato, el ex responsable de la Protección Civil Guido Bertolasso no despegara en las encuestas.

En Turín también el M5S se convirtió en el principal partido, aunque el actual alcalde, Piero Fassino, del PD, logró el 41.8 por ciento de los sufragios e irá a la segunda vuelta con la candidata del M5S, Chiara Appendino, que obtuvo el 30.9 por ciento.

En esa misma ciudad Forza Italia de Berlusconi logró solamente el 4.0 por ciento, aunque en Milán, feudo histórico y ciudad natal del ex primer ministro, logró el 20 por ciento.

Sin embargo, en esa urbe se impuso el candidato del PD, Giuseppe Sala, con el 41.7 por ciento, que irá a la segunda vuelta con el candidato de la coalición de derecha (que incluye a Forza Italia) Stefano Parisi, con el 40.8 por ciento.

En Nápoles triunfó el actual alcalde Lugi De Magistris, del Movimiento Naranja (izquierda), con el 42.8 por ciento de los sufragios e irá a la segunda vuelta con el candidato de la derecha, Giovanni Lettieri, con el 24 por ciento.

En Bolonia el candidato del PD, Virginio Merola, llegó en primer lugar con el 39.4 por ciento de los sufragios e irá al segundo turno con la candidata de la derecha, Lucia Borgonzoni, con el 22.2 por ciento.

El primer ministro Matteo Renzi, que es también secretario general del PD, reconoció que los resultados para esa formación política no fueron tan satisfactorios como se esperaba.

“No es una debacle, pero no es suficiente porque queremos más. No estoy satisfecho y este resultado nos obliga a ir a un segundo turno lo más fuertes posible”, declaró.

Dijo que en Roma su candidato, Roberto Giachetti, hizo un “medio milagro” considerando las condiciones de la capital, que está sin alcalde desde octubre pasado cuando el primer ministro obligó a renunciar al médico Ignazio Marino, también del PD, por presunta incompetencia.

Según los datos oficiales, en los comicios votó en torno al 62 por ciento de los más de 13 millones de italianos convocados para renovar mil 342 ayuntamientos.

También podría gustarte