Motociclistas promoverán cultura de donación de órganos en Puebla

Puebla, 26 Jul (Notimex).- El IMSS en Puebla invitó a participar en la Rodada Biker de Motocicletas y la Feria de la Salud, el 30 de julio, en el Jardín del Arte de la ciudad, con la finalidad de fomentar la cultura de la donación de órganos.

El delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, expuso que de acuerdo al decálogo institucional se tiene que concientizar sobre la cultura de donación de órganos y fortalecerla, porque es un acto de solidaridad para dar vida más allá de la vida.

Según un comunicado, detalló que la Rodada Biker por la donación altruista de órganos partirá de la sede de la Delegación del IMSS, 4 Norte 2205, a las 9:30 horas, y concluirá en el Jardín del Arte con una Feria de la Salud para el público en general.

Respecto a los datos de las donaciones, se informó que el Hospital General Rural número 36 “San Alejandro” en 2015 obtuvo 17 multiorgánicas, y de enero a la fecha lleva nueve procuraciones: cinco de donador vivo relacionado y cuatro de donación cadavérica.

En los últimos 10 años se han llevado a cabo 119 trasplantes; en 2015 la meta era lograr siete y se realizaron 17, lo que representa un incremento de 242 por ciento; siete por muerte encefálica y 10 de donador vivo relacionado.

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia, a raíz de que obtuvo su licencia de procuración, del 29 de abril 2015 a julio de 2016 logró cinco donaciones multiorgánicas y dos procuraciones de córneas. Un trasplante de corazón, uno de hígado, 10 de riñón y 14 de córneas.

En cuanto a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades “San José” en 2015 se realizaron 127 trasplantes de riñón, 37 de córneas, 30 de médula ósea y 25 donaciones multiorgánicas.

En lo que se va del año lleva 54 trasplantes renales, 54 de córnea y 26 donaciones multiorgánicas externas.

También podría gustarte