Moscú pide a Washington controlar a opositores durante tregua en Siria

Moscú, 17 Sep (Notimex).- El gobierno de Rusia pidió hoy a Estados Unidos que participe de manera activa en la supervisión del alto al fuego en Siria, ya que algunos grupos rebeldes que tienen su apoyo han aumentado sus ataques, por lo que sería responsable de su colapso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó sobre la petición que hizo su titular Serguei Lavrov, mientras que generales del Ejército ruso acusaron a Estados Unidos de no obligar a los rebeldes sirios a respetar la tregua, y a las milicias de reagruparse.

Lavrov sostuvo esta mañana una conversación telefónica con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, para discutir algunos puntos sobre el acuerdo del alto al fuego, que entró en vigor en Siria el pasado lunes.

Washington ha acusado a las fuerzas del gobierno sirio de continuas violaciones al cese de hostilidades a lo largo de la semana, sin embargo, el canciller ruso le instó a ir más allá de señalamientos, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lavrov pidió garantizar “la participación de pleno derecho de los militares estadunidenses en el mecanismo de control de alto al fuego creado previamente, en febrero y marzo pasado, y tomar medidas contra sus violaciones”, indicó en un comunicado.

Invitó a las autoridades estadunidenses a ejercer la presión necesaria sobre los rebeldes para facilitar la expansión del acceso humanitario en Siria, de acuerdo con información de la agencia informativa rusa Sputnik.

El Estado Mayor General de Rusia afirmó que Estados Unidos incumple con las obligaciones de Siria, agregando que Washington será responsable de la ruptura del alto al fuego si la situación no cambia.

Estados Unidos no respondió a ninguna de las peticiones de Rusia que contienen datos sobre las violaciones a la tregua por parte de los grupos armados sirios que respalda, dijo el teniente general ruso Vladimir Savchenko.

“Esto indica que Estados Unidos no controla la situación en Siria y no está dispuesto a tomar medidas para forzar a los militantes que están bajo su control a implementar alto el fuego”, sostuvo Savchenko en una videoconferencia.

Durante el enlace, el teniente general Viktor Poznikhir, primer jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, también habló de que los rebeldes sirios incumplen cada vez más y de manera constante con la tregua.

Aseguró que en cinco días de alto al fuego “sólo las partes rusa y siria han cumplido con sus compromisos (…) Rusia ha estado haciendo todo lo posible para impedir que las tropas del gobierno sirio respondan a los ataques en especie”.

Advirtió que si la parte estadunidense no toma medidas para cumplir con sus obligaciones “será plenamente responsable de la ruptura del cese de hostilidades en Siria”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa de Rusia, las fuerzas opositoras sirias violaron la tregua en todo el país 55 veces en las últimas 24 horas.

De esas 55 violaciones, 27 se detectaron en la provincia de Alepo, 11 en la provincia de Damasco, siete en Hama, seis en la región montañosa de Latakia, dos en Homs, uno en Daraa y uno en Quneitra, en todas los blancos de ataque fueron posiciones del gobierno y objetivos civiles.

En los cinco días de alto al fuego se registraron un total de 199 violaciones, lo que refleja que “la situación se está deteriorando, sobre todo en Alepo y Hama, donde los grupos opositores están aprovechando la tregua para reagruparse”, indicó Poznikhir.

Según el teniente, el cese de hostilidades ha permitido a los rebeldes “reagruparse, reponer municiones, armas y preparar una ofensiva para apoderarse de nuevos territorios”.

También podría gustarte