Morena presenta acción de inconstitucionalidad contra reforma en

México, 30 Jun (Notimex).- El partido Morena presentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral del Estado de México, que es una de las entidades que renovará gubernatura el año próximo.

El representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, señaló que la impugnación es a diversos artículos del Código Electoral mexiquense, concretamente los relativos a los partidos políticos que deseen postular candidaturas comunes a gobernador, diputados y miembros de los ayuntamientos.

De acuerdo con un comunicado, sostuvo que el Código Electoral establece que siempre que se participe en hasta el 33 por ciento de los municipios o distritos; existe la posibilidad de distribuirse votos y candidaturas sin regla alguna.

El también presidente del Comité Estatal del Estado de México comentó: “Esta reforma pretende hacer un fraude a la ley. Ya que intenta transferir votos de manera ilegal de un partido a otro, cuestión que está prohibida en la Constitución y en la Ley General de Partidos”.

Consideró que “ahora el PRI quiere impedir al ciudadano determinar desde la urna a quién pretende libremente elegir, con lo que la Legislatura en su totalidad, ya no sería la base de la autoridad del poder público, sino de la voluntad sesgada de algunos partidos políticos que tramposamente quieren alterar para sus propios beneficios la voluntad popular”.

Por ello, aseveró que “la Corte no puede pasar por alto esta grave violación”, y opinó que la reforma electoral estaría yendo contra la libertad de asociación de los partidos, así como los principios de certeza, legalidad y objetividad electorales.

Añadió que dicha regulación implica transferencia de candidaturas, de afiliados y de votos entre los partidos, “lo que vulnera los principios de autenticidad de las elecciones y de representación proporcional”.

Con ello, la reforma electoral iría en contra la libertad de asociación de los partidos, así como los principios de certeza, legalidad y objetividad electorales, concluyó.

También podría gustarte