Morena plantea hacer públicos debates sobre Constitución capitalina

México, 11 Sep (Notimex).- Los diputados constituyentes de Morena exigirán que los debates para la construcción de la Constitución Política capitalina sean abiertos, a fin de que la ciudadanía esté enterada de los lo que se propone y se acuerda.

El coordinador de los constituyentes morenistas, Bernardo Bátiz, y el representante de ese partido en la capital del país, Martí Batres, afirmaron que no permitirán que la Constitución no exprese la voluntad popular del pueblo.

En ese sentido, indicaron que lucharán porque los trabajos no se hagan en lo “oscurito”, ni con la intromisión de cúpulas partidarias, y que se transmitan por televisión abierta y radio, y mediante la colocación de pantallas a las afueras del Recinto de Xicoténcatl.

Así lo señalaron durante la toma de protesta de 20 de los 22 diputados constituyentes electos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la presentación a los capitalinos de su propuesta de Agenda Constitucional con dos mil puntos.

Bernado Bátiz sostuvo que exigirán “que sean abiertos los debates, que se pasen por televisión abierta, que sepa el pueblo de México, lo que estamos proponiendo, discutiendo, mostrando a la ciudadanía como el proyecto de cada grupo parlamentario de cada partido, de cada corriente, de cada diputado”.

“Queremos que sea la verdadera expresión de la voluntad popular, tenemos mayoría en esta ciudad y a vamos a hacer valer”, advirtió en el Hemiciclo a Juárez, luego de la toma protesta de los constituyentes de Morena.

A su vez, Martí Batres aseguró que la agenda constitucional de Morena cuenta con más de dos mil propuestas concretas, como la no privatización del agua, como derecho humano; rechazo a la privatización de servicios público.

También que haya consulta vinculatoria cuando se pretendan hacer mega proyectos como Cetram Chapultepec; que no cambien el uso de suelo rural o agrícola o área verde a uso de suelo urbano; impulsar un cuarto nivel de gobierno con las autonomías de los pueblos originarios.

Además del matrimonio igualitario, presupuesto progresivo en educación, y que todos los programas sociales se plasmen en la Constitución para que no desaparezca ninguno, entre otros.