Morena pide medidas cautelares por integración de Asamblea Constituye

México, 15 Sep (Notimex).- El partido Morena presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición y una solicitud de medidas cautelares urgentes, respecto a la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México instalada hoy.

La solicitud presentada la víspera a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, fue ingresada con el número de petición 366083.

“En Morena hemos sido muy críticos con la integración de la Asamblea Constituyente desde que se aprobó el decreto”, enfatizó Duarte Olivares.

Mediante un comunicado, recordó que presentaron diversas acciones de inconstitucionalidad, así como impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respectivamente.

“Es por ello que ahora acudimos a esta instancia internacional”, expuso.

Horacio Duarte dijo que no comparten la situación de excepción de la Ciudad de México al convertirse en entidad federativa y no en Estado de la República, limitando los derechos de autodeterminación de sus ciudadanos.

El morenista afirmó que existe una privación a los diputados constituyentes electos del derecho de iniciativa y una exclusión del derecho a promover iniciativas ciudadanas, ya que se otorgó al Jefe de Gobierno la presentación de un proyecto único de Constitución de la Ciudad de México.

De igual forma, “se excluye por completo a la actual Asamblea Legislativa de todo este proceso de cambios normativos”, enfatizó.

También podría gustarte