Moreira reconoce trabajo de diputados por nueva ley electoral

México, 2 Ago (Notimex).- El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez reconoció a los legisladores locales de todos los partidos políticos tras la aprobación de la reforma electoral del estado. “Felicito a todas y a todos los diputados que integran el Congreso por haber alcanzado estos acuerdos y por aprobar -de forma unánime-, estas leyes que sin duda van en beneficio de la democracia en el estado”, señaló el Jefe del Ejecutivo local.

Particularmente, destacó el papel de las y los diputados del PRI “ya que propusieron e impulsaron una reforma electoral que es de vanguardia”, dijo.

“Asegurar que las mujeres puedan ocupar cargos de elección popular; no incrementar el costo de las campañas y quitarles los candados a quienes quieran ser candidatos independientes son demandas de nuestra sociedad y ellos las escucharon, las propusieron, las defendieron en las negociaciones y las convirtieron en ley”, sostuvo el mandatario estatal.

La nueva Ley Electoral de Coahuila es moderna y acorde con los tiempos que vive un estado como el nuestro, afirmó el gobernador quien dijo valorar el esfuerzo y los meses, días y noches que los diputados trabajaron en la conformación del nuevo marco jurídico electoral.

El próximo año, anticipó, habrá elecciones en las que las mujeres tendrán un papel preponderante; elecciones que no serán más caras y en las que la participación de candidatos independientes no se coartó ni se dificultó. “Al contrario, hoy en Coahuila los requisitos para ser candidato independiente son mucho menores que a cualquier otro estado en el país”.

La nueva Ley Electoral de Coahuila contempla puntos como el promover la paridad de género; entre algunos de los puntos, se aprobó que de los 38 municipios, en 19 las candidatas sean mujeres.

Otro de los acuerdos que se alcanzó es que no se incrementen ni los gastos de campaña ni el ordinario de los partidos políticos con registro en estado.

Respecto a las candidaturas independientes, no se limitará la participación de quienes hayan renunciado a la militancia de su partido y busquen algún cargo de representación popular.

En Coahuila, el porcentaje de firmas para los candidatos independientes será de 1.5 por ciento, trátese de candidatos a gobernador, alcalde o legislador.

Quien aspire a postularse a gobernador por ejemplo, sólo tendrá que conseguir 30 mil firmas en 40 días y éstas podrán provenir de ciudadanos de cualquier municipio.

A su vez, los ciudadanos que quieran manifestar su apoyo a un candidato independiente solo deberá llenar un formato que contenga su número de credencial de elector y su firma y no la copia de la credencial como en otros estados.

También podría gustarte