Montan en Chile obra del mexicano Diego de Erice

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 8 Jun (Notimex).- La comedia musical romántica “Como quieras… ¡perro ámame!”, del mexicano Diego de Erice, fue montada en Chile por la directora Francisca Fuenzalida, quien además planea seguir con su carrera profesional en México.

Fuenzalida aseveró en entrevista con Notimex que en un reciente viaje al país del norte “comencé a ver qué se hacía en cine, en televisión y en teatro, me gustó mucho el teatro mexicano y a través de un amigo pude conocer a Diego de Erice”.

“Le dije que quería traer su obra a Chile, porque se podía adaptar bien a la mentalidad chilena, y a él le pareció bien. Respetamos bastante el guión, la esencia, cambiamos algunos modismos y chistes mexicanos, pero la esencia de la relación de pareja, el amor y la soledad están ahí”, apuntó.

La obra se estrenó el pasado viernes en un teatro de la capital chilena con la actuación de Lorene Prieto y Santiago Meneguello, quienes, a juicio de la directora, “se han complementado muy bien, se entregaron en cuerpo y alma a la obra, una comedia romántica mas profunda de lo que uno pudiera pensar, no es liviana, sino sutil, elegante y emotiva”.

“Como quieras… ¡perro ámame!” permanecerá en cartera en Santiago hasta el 31 de julio próximo, tras lo cual emprenderá una gira por varias regiones de este país sudamericano.

Fuenzalida, periodista de profesión, recordó que sus vínculos con México nacieron hace cinco años, cuando tenía el proyecto de realizar la película “El dueño de la Luna” con los mexicanos Eugenio Derbez y Mónica Lozano, “pero tuvimos que dejarla stand-by por problemas personales míos”.

Hace dos años, y gracias a un fondo de la estatal chilena Corfo, la periodista terminó el guión y produjo en Chile el tráiler de la cinta, tras lo cual decidió ir a México “para explorar y ver qué pasaba con el proyecto”.

Indicó que tras ese viaje llegó al convencimiento que “México es el siguiente paso en mi carrera. El inicio de todo es la película, por eso iré para allá en el segundo semestre a concretar la película, armar la manera de levantar el proyecto y ver posibilidades de trabajar en televisión”.

“Estoy determinada a sacar la película en México, como se planeó hace cinco años. Estamos en conversaciones para articular la maquinaria y realizarla en México, es mi meta más importante de ahora en adelante además de ingresar a la televisión mexicana”, dijo.

Fuenzalida, master en escritura de guión del conservatorio de cine American Film Institute (AFI), fue jefa de guión del Canal 13 en Chile y ha realizado varios cortometrajes, telenovelas y series para la televisión chilena.

Entre las series destacan “Contigo pan y cebolla” y “De Neftalí a Pablo”, además de las telenovelas “Xfia2”, “Escool” y “Entremedias”, esta última exhibida por Telemundo en un remake llamado “Sinvergüenzas”.

También podría gustarte