Monitoreo revela una mínima difusión sobre elección del Constituyente

México, 29 Jun (Notimex).- Los medios de comunicación dedicaron tan solo 108 horas, 46 minutos y 59 segundos para difundir en radio y televisión las campañas de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, un tiempo mínimo en comparación con la cobertura dedicada al resto de las elecciones del 5 de junio pasado.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello se refirió al monitoreo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Destacó que el objetivo es proporcionar información útil para la ciudadanía y partidos políticos, de cara a un contexto de exigencia social, y no para enjuiciar a los espacios noticiosos; “que la ciudadanía pueda analizar, conocer y valorar el rol que tuvieron los medios”.

En este sentido, consideró que es el momento de reflexionar para que “los cortes que arrojan este tipo de monitoreo no solo se hagan públicos, no solamente se presentan ante el Comité de Radio y Televisión sino se presente ante el Consejo para generar un contexto de exigencia, que es propósito de estos monitoreos”.

El consejero presidente observó que los medios de comunicación, entre ellos los electrónicos, han tenido un rol importante en el proceso de transición a la democracia.

“Ojalá que las tendencias o los números que hoy se reflejan, que en muchos sentidos van en contracorriente con lo que ha venido ocurriendo, no implique una nueva tendencia en su comportamiento en el acompañamiento de los procesos electorales. Ojalá y eso no ocurra”, dijo.

De acuerdo con el informe final sobre el monitoreo de noticieros electrónicos, durante los 45 días de campaña de la elección del Constituyente celebradas del 18 de abril al 1 de junio, la radio dedicó 89 horas, 45 minutos, 29 segundos; la televisión 19 horas, un minuto, 30 segundos.

El mayor tiempo de cobertura noticiosa en radio lo obtuvo el partido de la Revolución Democrática (PRD), con 14.31 por ciento; seguido de los candidatos independientes, con 12.16 por ciento, y Acción Nacional (PAN), 11.96 por ciento.

En el caso de la cobertura en televisión, el PRD registró 12.02 por ciento; seguido por los candidatos independientes, con 11.88 por ciento, y el partido Morena, 11.35 por ciento.

Además, de las mil 850 piezas informativas transmitidas en radio y televisión (que no corresponden a los géneros de opinión, análisis y debate), en mil 155, que representa 62.43 por ciento, no se detectó valoración alguna por parte de conductores o reporteros.

Mientras, en las 695 piezas informativas que sí registraron valoraciones, es decir 37.56 por ciento, hubo 33 valoraciones positivas y mil 808 valoraciones negativas.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina recordó que la elección del Constituyente es la segunda contienda especial y única que organiza el INE desde 1997, cuando se devolvió a los capitalinos sus derechos políticos.

De ahí la relevancia que cobra el monitoreo realizado por la UNAM a lo largo de 45 días a 78 noticieros de radio y televisión y 10 programas de espectáculos o de revista más importantes por su audiencia que se transmiten en la Ciudad de México, advirtió.

Jacobo Molina llamó la atención en el sentido de que “la elección del Constituyente mereció menos tiempo de cobertura noticiosa que cualquier otra elección precedente en nuestra capital”.

Advirtió que los resultados están a la vista, dado que cada día en promedio los 78 noticieros dedicaron alrededor de 2.4 horas de cobertura, es decir menos de dos minutos por noticiario.

Además, “el comentario negativo durante la cobertura noticiosa alcanzó un porcentaje récord de 37 por ciento; de las mil 841 adjetivaciones expresadas en los noticieros menos del dos por ciento fueron positivas”.

Ese hecho, a su juicio “constituye una llamada de atención para la construcción de la opinión pública en las elecciones”.

La consejera Pamela San Martín advirtió que la cobertura del Constituyente fue mínima si se compara con monitoreos anteriores, dado que hubo noticieros que no dedicaron ni un solo segundo a su difusión, como los que encabezan Joaquín López Dóriga o Paola Rojas, en Televisa.

Indicó que conforme al monitoreo, también sobre la elección del Constituyente, los 32 informativos de Televisa y Televisión Azteca se enfocaron a dar a conocer piezas con valoraciones negativas a los partidos políticos y/o candidatos independientes.

Los partidos políticos PAN, PRD y Morena consideraron que el monitoreo debería ser motivo de análisis rumbo a la elección presidencial de 2018, al tiempo se refirieron a la necesidad de revisar el modelo de comunicación política y la llamada “espotización”.

También podría gustarte