Monitorean riesgos en el uso de medicamentos en Veracruz

Xalapa, 21 Ago (Notimex).- En el estado se desarrolla un programa de farmacovigilancia con el objetivo de evaluar los riesgos asociados al uso de medicamentos y determinar su comportamiento mediante la recopilación de notificaciones de reacciones adversas, informó la Secretaría de Salud (SS).

El programa se lleva a cabo a través de la dirección de Prevención contra Riesgos Sanitarios, el cual es de origen federal y desarrolla interacciones con los medicamentos para establecer relaciones de causalidad y tomar acciones oportunas ante complicaciones o situaciones de riesgo.

En un comunicado, se señaló que estas actividades se dan por medio del análisis de riesgos, que comprende la identificación, cuantificación y evaluación de las notificaciones recibidas.

Además la gestión de riesgos, con la aplicación de acciones regulatorias, medidas preventivas específicas y comunicación de los riesgos a los profesionales de la salud y la población.

El líder del Programa de Farmacovigilancia en Veracruz, Luis Vicente Zurutuza López, explicó que es una pieza clave en el ámbito de la salud pública, porque permite la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos en humanos.

Señaló que para garantizar este procedimiento se ha recurrido a la conformación de Comités de Farmacovigilancia Hospitalaria en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, y a la capacitación del personal de Salud y Farmacias.

Zurutuza López dio a conocer que en próximos días capacitarán a 78 estudiantes de farmacovigilancia de la Facultad de Medicina, en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV).

También podría gustarte