Modelo acusatorio garantiza respeto a derechos humanos: Ríos Garza

México, 5 Jul (Notimex).- Las mejoras son evidentes con el nuevo sistema penal acusatorio pues se cuenta con instrumentos normativos y metodológicos que aseguran la plena aplicación de los principios de legalidad, imparcialidad, certeza y objetividad, aseveró el procurador general de Justicia local, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

El funcionario sostuvo que la naturaleza garantista del modelo puesto en marcha de manera plena hace unos 20 días promueve y asegura el respeto incondicional de los derechos humanos, más allá de la calidad con que intervengan en los procedimientos penales.

Durante la inauguración del “Ciclo de conferencias sobre el sistema de justicia penal”, convocado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, expuso que la adopción del sistema acusatorio en la capital del país fue de tal magnitud que resultó necesario adecuar la infraestructura soporte del sistema de justicia.

También se requirió crear figuras procesales, establecer mecanismos alternos de solución de controversias de índole penal, capacitar a los operadores del sistema, diseñar el marco normativo de funcionamiento y rediseñar los procedimientos internos de juzgados, tribunales y fiscalías.

Ríos Garza expuso que con el objetivo de dar a los usuarios atención especializada y personalizada se cuenta con 37 Módulos de Atención Oportuna en la Procuraduría capitalina, que constituyen el primer punto de contacto con la población.

Además operan 11 Unidades de Mediación compuestas por mediadores, auxiliares de mediación, orientadores, trabajadores sociales, psicólogos y auxiliares de procesos internos, que son las encargadas de aplicar los medios alternativos de solución de controversias.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detalló que desde el arranque del nuevo sistema penal en la capital del país, en enero de 2015, los Módulos de Atención Oportuna han ofrecido 285 mil 189 atenciones ciudadanas.

De igual forma se iniciaron 115 mil 027 carpetas de investigación, se intervino en dos mil 752 audiencias ante jueces de control, se aplicaron 622 criterios de oportunidad y se obtuvieron 24 sentencias condenatorias por procedimiento abreviado.

Desde esa fecha se iniciaron nueve mil 398 expedientes en las Unidades de Mediación, de los que derivaron dos mil 267 convenios firmados y mil 061 acuerdos reparatorios.

También podría gustarte