Mobile Monday posiciona tecnología como clave para la competitividad

Por Juan Ramón Aguilar

México, 6 Dic (Notimex).- Los países desarrollados funcionan bajo el esquema de un mercado digital, el cual abarca el uso de diversas Tecnologías de la Información (TI), tales como Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), uso de dinero móvil y manejo de big data.

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) dio a conocer que realiza esfuerzos para que la trasformación digital se adopte en México, con la finalidad de que ingrese al grupo de países desarrollados.

Por ello, organiza el Mobile Monday, un foro para que los desarrolladores de tecnología y emprendedores digitales intercambien experiencias, conozcan nuevas tendencias, leyes en torno a la tecnología, logros y desarrollos, y posteriormente se apliquen dichos los conocimientos en el entorno social.

El pasado 5 de diciembre se realizó el último Mobile Monday de 2016, en el museo de Historia Natural de la Ciudad de México, cuyo objetivo fue posicionar a las TI como clave para la competitividad, y se abordaron como ejes del mismo los temas IoT, Robótica y Legalidad en el uso de software.

En entrevista con Notimex, el director general de AMITI, Javier Allad, comentó que para que se lleve a cabo la trasformación digital que necesita el país es necesario que todos los actores de la economía modifiquen sus prácticas y las enfoquen hacia el manejo de las tecnologías nuevas.

“Si el país no se transforma hacia una era digital, y estoy hablando de la iniciativa privada, la academia y el gobierno, difícilmente vamos a pasar a ser parte del grupo de países desarrollados, entonces tenemos que ver a la trasformación digital como una de las estrategias principales para el desarrollo del país”, comentó.

De igual forma, señaló que a pesar de las costumbres de las generaciones que no nacieron inmersas en la era digital, es necesario hacer los cambios para modificar procesos de producción y económicos, si es que se busca subsistir en un mundo digitalizado.

“Ahora que estamos viendo la trasformación digital, es muy difícil para las generaciones que no nacieron en esta era modificar sus procesos de negocios, pero México está haciendo una gran cambio hacia la economía digital”, explicó.

Esta última edición del Mobile Monday contó con la presencia de conferencistas, como el CEO de Robotix, Roberto Saint, y el Investigador IIMAS de la UNAM, Iván Vladimir Meza, quienes hablaron de paradigmas móviles y de la revolución que supone el uso de inteligencia artificial.