“Mitote Folclórico” buscará récord durante encuentro en Monterrey

México, 4 Sep (Notimex).- La Muestra Nacional de Danza Folclórica de Nuevo León “Mitote Folclórico” buscará un récord con mil bailarines en escena durante la clausura de su edición 25, el 11 de septiembre en Monterrey, anunció la Secretaría de Cultura federal.

En un comunicado, explicó que para establecer esa marca contarán con la participación de 50 agrupaciones de danza folclórica de todo México, las cuales serán las encargadas de interpretar los pasos y movimientos de tres bailes tradicionales de Nuevo León.

Destacó que los más de cinco mil asistentes previstos podrán disfrutar de las polkas “Cerro de la Silla” y “Evangelina”, además del huapango “Pavido Navido”, en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza, localizada en la capital del estado.

En el encuentro de danza “Mitote Folclórico”, que se realiza del 3 al 11 de septiembre con el objetivo de preservar la identidad y mantener las raíces de la danza tradicional de México, cada grupo dancístico presenta un repertorio diferente, detalló.

Informó que tendrán presencia las huastecas queretana, hidalguense, poblana, potosina, veracruzana y tamaulipeca, ejecutadas por compañías nacionales; un popurrí de polkas y cuadrillas, sones de mariachis y un floreador de reatas.

Además, se rendirá homenaje a destacadas figuras de la danza y promotores culturales como Silvia Gil Villarreal y Patricia Guerrero, así como a Marcos Gerardo Trinidad, ya fallecido, y a Jaime Guerrero Hernández, fundadores del encuentro.

Actuarán como compañías visitantes el Ballet Folclórico Yacatecutli, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y la Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac, de Jerez, Zacatecas, precisó la dependencia federal.

Como locales estarán el Ballet Folclórico Magisterial de Nuevo León, así como los ballets folclóricos Monterrey, Tradiciones, Fiesta Mexicana, Ollin Yoliztli, Redovals, Estampas Mexicanas, Quetzal, San Nicolás y el Ballet Folclórico Aztlán, los cuales han participado en el encuentro durante 24 años de forma ininterrumpida.

También podría gustarte