La mitad de los niños guatemaltecos sufre desnutrición

Guatemala, 5 Jul (Notimex).- Autoridades de salud de Guatemala y la fundación estadunidense Central American Healthcare Initiative (CAHI) examinaron hoy el fenómeno de la desnutrición infantil, que afecta al 50 por ciento de los niños de menos de cinco años en este país.

Durante un foro denominado “Nutrición en Guatemala: fortaleciendo el primer nivel de atención”, los participantes coincidieron en que Centroamérica “es una región con grandes retos en cuanto al acceso y la calidad de la atención de la salud”.

Apuntaron que los indicadores de salud “presentan niveles alarmantes” en casos como la desnutrición infantil.

La CAHI indicó que mientras “la cobertura de la seguridad social del Estado alcanza sólo a una parte de la población, un importante porcentaje de la misma queda desprotegida”, en especial en las zonas rurales.

Datos oficiales indican que un 50 por ciento de niños de cero a cinco años de edad padecen desnutrición en Guatemala.

El comisionado presidencial guatemalteco para la Reducción de la Desnutrición Crónica, Andrés Botrán, dijo que una de las principales limitantes en esta área es la falta de presupuestos adecuados para atender este flagelo.

Aseveró que el programa de gobierno se basa en acciones como la atención primaria en salud, la educación para el cambio de comportamiento (salud, higiene, elaboración de alimentos).

Además de creación de infraestructura de salud, principalmente agua y saneamiento y la generación de capacidades para las familias que participen de un plan integral de salud y nutrición.

CAHI es auspiciada por la estadunidense Universidad de Stanford, que bajo la dirección del científico Paul Wise propone acciones para reducir la desnutrición infantil crónica en Guatemala.

La escuela de negocios INCAE y las universidades de Stanford y New York (NYU), que colaboran con académicos y cursos de capacitación, forman la alianza estratégica.

También podría gustarte