Misión europea observará plebiscito de paz en Colombia

Bruselas, 28 Sep (Notimex).- El Parlamento Europeo enviará hoy una delegación a Colombia para observar el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 26 de septiembre.

El aval de la población colombiana en la consulta prevista para el 2 de octubre es necesario para ratificar el pacto con el que se espera poner fin a un conflicto de más de 50 años.

La misión europea atiende a una invitación del gobierno de Colombia y tiene por objetivo principal “acompañar el debate político que tiene lugar esta semana en Bogotá”.

“Vamos a trasladar un mensaje nítidamente favorable a que Colombia sea capaz de aprobar este acuerdo y pasar esta página tan trágica de sus últimos cincuenta años de historia”, explicó el diputado socialista español, Ramón Jáuregui, quien copresidirá la delegación junto a su connacional conservador Luis de Grandes.

De Grandes considera importante que la UE tome partido a favor del acuerdo de paz en ese “momento histórico”.

“La propia historia de la UE no es una historia neutral, sino una historia beligerante en favor de los derechos humanos y de la paz”, recordó.

Los parlamentarios europeos permanecerán en Colombia hasta el 3 de octubre y en ese período participarán de reuniones con miembros de la delegación colombiana en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) y del Parlamento Andino.

También se reunirán con partidarios y opositores del acuerdo de paz y con autoridades públicas, representantes de la sociedad civil, del mundo académico y de los medios de comunicación.

El grupo europarlamentario tiene previsto presentar una primera valoración del desarrollo y el resultado provisional del plebiscito durante la jornada del 2 de octubre.

Al día siguiente, se reunirá con la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías, y con los embajadores de los países europeos.

La misión tiene previsto ofrecer una rueda de prensa conjunta con el enviado especial de la UE para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore.

También podría gustarte