Ministros dan buena acogida a aspiración argentina de ingresar a OCDE

París, 2 Jun (Notimex).- Ministros de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dieron buena acogida al deseo de ingreso de Argentina, afirmó hoy aquí el secretario general del organismo, Angel Gurría.

“La verdad es que fue muy bien recibida esta expresión de Argentina de querer ingresar a la OCDE”, dijo Gurría en rueda de prensa en el marco de la conferencia ministerial anual del organismo, donde miembros del gobierno argentino anunciaron el deseo de su país de ingresar al club.

“El caso de Argentina será tomado en consideración para alimentar la discusión que se decidió tendríamos en los próximos meses sobre el tema de cual será la OCDE del futuro, la geometría, con qué criterios”, añadió Gurría a los medios.

El máximo dirigente del antiguamente llamado “club de los países ricos” precisó no obstante que de momento no hay una petición oficial de Buenos Aires para ingresar al organismo, en el que México y Chile son los dos únicos países latinoamericanos que forman parte.

“Hay un procedimiento y una vez que un país solicita el acceso los miembros analizan si es que ese país puede ser considerado candidato. Una vez que ese proceso termina y que los países declaran que es candidato entonces se inicia el proceso”, explicó Gurría.

“Argentina ha dicho señores si ustedes están discutiendo el tema de la membresía y están considerando recibir candidaturas avisen. Me parece una forma muy práctica y prudente de plantear una muy clara expresión de interés”, agregó Gurría.

Consideró, no obstante, “una expresión de interés muy importante” por parte de Argentina la presencia de los ministros de Hacienda, de Producción y la canciller en la ministerial de la OCDE.

La cita comenzó la víspera de cara al interés de ese país de ingresar en la OCDE, que en esta reunión aprobó el ingreso de Letonia.

Colombia y Costa Rica son otros dos países latinoamericanos que en ocasiones han expresado su interés por ingresar en el grupo.

También podría gustarte