Ministros de 190 países asumen compromiso por la biodiversidad

Por Carlos Trejo Serrano. Enviado

Cancún, QRroo., 3 Dic (Notimex).- Ministros de 190 países emitieron este sábado la Declaratoria de Cancún y acordaron medidas urgentes para garantizar la supervivencia de la riqueza biológica, ante el impacto negativo en la biodiversidad generado por la degradación y la fragmentación de los ecosistemas.

Luego de dos días de trabajo en la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, convinieron dar a esa tarea un enfoque económico, social y cultural inclusivo con pleno respeto a la naturaleza y a los derechos humanos.

Externaron preocupación por el daño ocasionado a la biodiversidad, cuyos cambios no sostenibles atribuyeron al uso indiscriminado de la tierra y a la sobreexplotación de los recursos naturales, así como a la tala, captura y comercio ilegal de especies.

Indicaron que esa situación también es resultado de la introducción de especies exóticas invasoras, de la contaminación del aire, del suelo, de las aguas continentales y los océanos, al igual que el cambio climático y la desertificación.

Tras incluir la participación de los sectores agrícola, forestal, pesquero y de turismo, los representantes de cada nación señalaron que esas actividades dependen en gran medida de la riqueza natural.

Esto causa un impacto negativo en la biodiversidad de diversas formas directas e indirectas, expusieron y, por consiguiente, asumieron el compromiso de emprender acciones específicas para cada sector.

Por ello también pactaron promover la conservación, el uso sostenible y, donde sea necesario, la restauración de los ecosistemas como una base para alcanzar mejor salud, agua limpia y saneamiento.

De igual forma seguridad alimentaria, la reducción del hambre, el mejoramiento de la nutrición, la prevención de desastres naturales, ciudades y asentamiento humanos, resilientes e inclusivos.

Entre otras acciones, determinaron convocar a organizaciones como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, bancos de desarrollo e instituciones financieras y de cooperación para apoyar la coherencia de las políticas públicas en los programas, en particular en los países en desarrollo.

“Debemos esforzarnos para lograr las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y la Visión 2050 de Vivir en armonía con la naturaleza”, expusieron en la declaratoria que prevé 18 acciones.

Los ministros de 190 países exhortaron a elevar el nivel de ambición y voluntad política respecto a la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

El documento se remitirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2017 y a la tercera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.

NTX/CTS/IAM/CLIMA/NALES/ECO