Ministro alemán del Exterior abrirá en México actividades del Año Dual

Berlín, 6 Jun (Notimex).- El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, abrirá hoy las actividades del Año Dual México-Alemania, en el marco de la visita que realiza por ese país latinoamericano.

“Steinmeier abrirá el año de Alemania en México”, informó la radio pública alemana este lunes al destacar las importantes relaciones comerciales que unen a ambos países.

Tras su paso por Argentina, Steinmeier se encuentra de visita en México, la segunda parada de su gira por Latinoamérica.

La noticia de su visita a ese país ha sido recogida con interés por la prensa alemana.

Medios como el diario conservador Die Welt o la cadena Deutsche Welle, la televisión pública alemana que emite para el extranjero, informaron de la visita del ministro socialdemócrata este domingo a un centro de refugiados en la Ciudad de México durante la cual solicitó una mayor cooperación transfronteriza a los países de América Central para luchar contra la delincuencia.

“Aquí muchas personas huyen simplemente de la violencia que sufren en sus países de origen”, destacó el socialdemócrata en su intervención, según recogen los medios alemanes.

La prensa germana también se hace eco de las cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que estima que este año lleguen a México procedentes de países como Honduras, El Salvador o Guatemala unos 400 mil inmigrantes debido al aumento creciente del crimen organizado que se registra en esos países.

Con la celebración del Año de Alemania en México, que de forma paralela se lleva a cabo en el país centroeuropeo, Berlín y México pretenden fortalecer las relaciones bilaterales.

En la actualidad, Alemania y México trabajan de forma coordinada y estrecha en muchas áreas, tales como la protección del clima y la limitación del comercio de armas. Asimismo, están fuertemente conectados en el ámbito económico.

No en vano, Alemania es el quinto mayor socio comercial de México llegando a registrar el pasado año un volumen de negocio de 17 mil 500 millones de dólares.

Bajo el lema “alianza para el futuro”, Alemania y México tienen previsto realizar a lo largo de 2016 y 2017 más de 120 proyectos conjuntos y unos mil eventos del ámbito de la cultura, la ciencia, la innovación y la economía.

Así, están previstos conciertos, exposiciones o ferias de turismo e industria en ambas naciones.

“México es un socio importante de Alemania en la conformación de las cuestiones globales de futuro”, destacó Steinmeier.

En estos momentos, en Berlín se puede visitar la exposición “Los Mayas, el lenguaje de la belleza”, mientras que en México está prevista una muestra de Otto-Dix así como otra del artista Sigmar Polke y de la fotógrafa Candida Höfer.

Del ámbito económico, se prevé la celebración de un gran encuentro industrial en el que estén presentes empresas alemanas.

NTX/I/OB/MMMM/ALEMANIA16

También podría gustarte