Ministro alemán asegura que atacante de tren actuó solo

Berlín, 20 Jul (Notimex).- El joven refugiado, quien el pasado lunes atacó e hirió a cinco personas en un tren que viajaba de la ciudad de Treuchlingen hacia Würzburg, actuó solo, reveló el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziére.

Se trata de un “atentado cometido por una sola persona que se sintió motivada o inspirada por la propaganda del Estado Islámico”, señaló el ministro alemán.

Las declaraciones de De Maiziére llegan un día después de que la milicia terrorista se atribuyó la autoría de los hechos difundiendo un video sobre el ataque del joven.

En la grabación de poco más de dos minutos, Riaz Khan Ahmadzai, el autor de los hechos, un refugiado de 17 años de edad, se define como “un soldado del califato”.

El video es revelador, pero no contiene ninguna evidencia de una conexión con la organización terrorista Estado Islámico, según dijo De Maizière en Berlín.

Se duda sobre su nacionalidad. Aunque en un primer momento se dijo que era afgano, el ministro admitió hoy “indicios de duda” sobre ello. El joven refugiado ingresó en Alemania por Passau, Baviera (sur de Alemania), el 30 de junio del año pasado y se registró como afgano pero no llevaba pasaporte.

La televisión pública ZDF apuntó que podría tratarse de un paquistaní, ya que los textos que se encontraron del joven estaban escritos en pastún, que correspondería a la variante hablada en Pakistán y no en Afganistán, una posibilidad que no han descartado desde el Interior alemán, pero que tampoco han confirmado.

El suceso tuvo lugar el pasado lunes a las 21:15 hora local alemana (19:15 GMT) en un tren regional que circulaba entre las ciudades de Treuchlingen y Würzburg.

El joven de 17 años hirió con un hacha y un cuchillo a cinco personas, dos de ellas siguen en estado grave y se teme por su vida. Otra persona más recibió heridas leves y 14 fueron asistidas por estado de shock.

El agresor fue abatido por un comando especial de la policía, que por casualidad se encontraba cerca de la zona de los hechos, cuando intentaba huir.

Se apunta, que el posible detonante del ataque fuera la muerte de un amigo, en Afganistán. También se cree que tenía vínculos familiares en ese país, pero son informaciones que todavía no se pueden confirmar.