Ministra alemana pide mayor castigo por delitos sexuales

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 13 Jun (Notimex).- La ministra de Familia, Mujer y Juventud, Manuela Schwesig, declaró hoy que el derecho penal alemán es muy laxo en diversos aspectos del delito de violación y se propone impulsar junto con el Ministerio de Justicia una ley más rigurosa.

Schwesig y el ministro de Justicia, Heiko Maas, coincidieron en que el proyecto de ley que está en negociación en el gobierno sobre la violación establece que si una mujer dice que no y es forzada a tener una relación sexual, se considere como delito de violación.

La ley alemana contempla hasta ahora solo como violación si la mujer presta resistencia. No se considera si la mujer fue amenazada o si tuvo miedo de defenderse.

La ministra declaró este lunes en una entrevista en la televisión local que no puede ser que un hombre no sea juzgado por violación cuando la mujer llora y suplica no ser violada, pero tal vez no se resiste por miedo a una mayor agresión.

Relató que el ministro Maas elaboró un proyecto de ley al respecto, que sin embargo fue retenido durante meses por la Cancillería Federal y por el gobernante partido Unión Demócrata Cristiana. El proyecto de ley hace más riguroso el derecho penal sexual.

La ministra dijo que las autoridades tomaron conciencia del problema en la fiesta popular de Año Nuevo en Colonia, cuando muchas mujeres alemanas fueron sexualmente acosadas por inmigrantes que principalmente provenían del Norte de África. Incluso de registraron violaciones.

En el proyecto ley se contempla que los autores de acoso sexual sean también penalizados cuando aprovechan momentos de sorpresa o incapacidad de la mujer para defenderse, o la han atemorizado de tal forma que no se defiende.

Los dos ministros coincidieron en que en el proyecto de ley debe quedar claro que si una mujer dice “no” es “no” y el hombre que la viola o la acosa sexualmente deberá ser castigado penalmente.

En Alemania se produjo hace poco el caso de una candidata a modelo en un certamen muy popular, quien denunció haber sido violada por dos individuos, que fueron dejados en libertad.

La modelo, Gina Lisa Lohnfink, terminó siendo objeto de sospechas por parte de la policía, a pesar de haber presentado un video de los sucesos. La policía no vio resistencia física y terminó expresando sospechas de que la mujer había levantado falsas acusaciones contra los hombres.

Ese es el tipo de situaciones que el proyecto de ley penaliza.

También podría gustarte