Ministerio del Trabajo de Colombia mantendrá agenda de paz

Bogotá, 4 Oct (Notimex).- La ministra del Trabajo de Colombia, Clara López, reiteró que seguirá trabajando a favor de la paz, la reconciliación nacional y la construcción de la equidad, por lo que intensificará en su agenda hechos de paz social.

“Continuaré en la defensa del trabajo decente para que los colombianos defensores del Sí, como los defensores del No, vean ‘hechos de paz social’ desde una política de equidad y justicia social, como base de cualquier proceso de paz permanente y duradero”, manifestó.

La funcionaria aseguró que en la primera quincena de este mes, el Ministerio del Trabajo suscribirá convenios que desarrollen la formación, el emprendimiento y la reparación colectiva, para la población víctima del conflicto armado.

Reiteró que esta iniciativa está basada en programas y proyectos normativos que se ejecutan desde el pasado, y que hacen referencia al diseño de un sistema universal de protección social para la población rural.

Además es para el fortalecimiento de la economía solidaria como base para el desarrollo social; la reforma al Código de Trabajo que apunte a fortalecer la negociación sindical colectiva; la formación de los trabajadores rurales; la dinamización del Sistema Nacional de Diálogo Social; el Programa para la vinculación, permanencia y el retiro laboral de la población en condición de discapacidad.

Al interior del Ministerio de Trabajo se realizará de manera inmediata la reorganización de las direcciones territoriales con el propósito de fortalecer y hacer más ágil el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control.

Expresó que, no obstante los resultados del plebiscito realizado el domingo pasado en el cual fue rechazado el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “la paz sigue siendo nuestro anhelo y nuestra razón de ser”.

“No solo porque nos lo ordena la Constitución Política, sino porque es el deseo de todos los ciudadanos de las pequeñas y grandes urbes; del campo y de la ciudad; y en especial, de los que han sido víctimas del conflicto armado en sus diferentes formas y por tantas décadas”, afirmó.

También podría gustarte