Ministerio Público puede ejercer acción contra Lucero Sánchez:diputado

México, 23 Jun (Notimex).- El diputado federal Ricardo Ramírez Nieto afirmó que se pronuncie o no el Congreso de Sinaloa, el Ministerio Público federal puede ejercer acción penal en contra de la diputada local Lucero Sánchez López, quien está acusada de utilizar documentos oficiales falsos para visitar en prisión a Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Al margen de la postura que asuma el Congreso local no hay ninguna posibilidad de que pueda frenar la acción penal del Ministerio Público”, aclaró, al preguntarle que los abogados de la diputada argumentan que la última palabra la tiene el Congreso de Sinaloa, lo que dijo que “es entendible la posición de la defensa, pero jurídicamente es inaccesible”.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados señaló que con el Juicio de Procedencia que se realizó el pasado 13 de enero, se le quitó la protección constitucional a la legisladora local, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ningún impedimento para investigarla.

“Se pronuncie o no se pronuncia (el Congreso de Sinaloa) está expedito ya el derecho del Ministerio Público federal para Ejercitar la acción penal. No tiene ningún obstáculo ya, porque el que tenía ya lo quitó, al haber emitido su dictamen la Cámara de Diputados”, indicó.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que de esta resolución que tomó el Pleno de la Cámara al convertirse en Jurado de Procedencia, el pasado 13 de junio, quedó debidamente notificado el Congreso de Sinaloa e incluso el mismo día que se emitió.

“El Congreso local no incurre en falta al no pronunciarse sobre la resolución del desafuero de Sánchez López”, dijo el diputado priista, quien fuera presidente de la Sección Instructora, encargada de dictaminar el desafuero,

“No hay posibilidad de una sanción, ni mucho menos, porque tampoco con la postura que está asumiendo está frenando absolutamente nada. El único impedimento que tenía el Ministerio Público federal era la inmunidad que tenía la diputada. Ya no tiene el fuero que impida que se ejercite la acción penal”, subrayó.

En entrevista por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró reprobable que el Congreso de Sinaloa no haya dado lectura a la resolución para retirarle el fuero constitucional a la legisladora local.

Al preguntarle sobre la forma en que ha respondido sobre este tema el Congreso local y que la diputada ya cuenta con dos amparos para impedir su posible detención, Zambrano dijo:

“Están torciendo la ley, están haciéndole trampas a la propia ley, y esto no debe ser visto como algo positivo”.

El diputado perredista aseveró que el Congreso de Sinaloa “debiera de tomar cartas en el asunto”, para resolver este tema.