Milwaukee: Policía, manifestantes se enfrentan por balacera

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Una multitud en ocasiones violenta se congregó el sábado por la noche en un vecindario de Milwaukee, Wisconsin, donde la policía disparó y mató a un hombre tras una parada de tráfico y una persecución a pie a primera hora de la tarde.

Según la policía, el hombre iba armado con una pistola, pero el subcomisario Bill Jessup dijo al Milwaukee Journal Sentinel que no estaba claro de inmediato si la víctima había apuntado o disparado al agente. Describió al hombre como sospechoso, pero no se explicó por qué se le dio el alto en un primer momento.

Más de un centenar de personas participó en un enfrentamiento contra policías, algunos vestidos con equipos antimotines, varias horas después del tiroteo, informó el Journal Sentinel. En un punto, los agentes entraron en sus autos para irse y algunos de los que protestaban rompieron los vidrios de los vehículos. Otro coche patrulla fue incendidado.

El Departamento de Policía tuiteó que un agente fue trasladado a un hospital tras ser alcanzado por un ladrillo arrojado contra la ventanilla de su auto policial. En otro mensaje, informó que una gasolinera fue incendiada. Los bomberos no pudieron extinguir las llamas porque se estaban efectuando disparos, agregó.

Un portavoz de la policía de Milwaukee no respondió de inmediato a los mensajes de The Associated Press pidiendo comentarios.

La balacera que provocó las tensiones tuvo lugar alrededor de las 15:30, cuando agentes dieron el alto a un vehículo con dos personas a bordo.

El capitán de la policía, Mark Stanmeyer, explicó en un comunicado que las dos personas se bajaron del auto y echaron a correr. Uno de ellos era un hombre de 23 años armado con una pistola, que fue abatido por un agente durante la persecución. Falleció en el lugar de los disparos, agregó.

La identidad del hombre no estuvo disponible de inmediato. Stanmeyer apuntó que estuvo detenido en el pasado y que el arma que portaba había sido robada en marzo en el suburbio de Waukesha.

El agente de 24 años que efectuó los disparos, cuyo nombre tampoco se desveló, fue trasladado a labores administrativas. Llevaba seis años en el cuerpo, tres de ellos como policía.