Miles de personas desfilan ante féretro de líder radical italiano

Roma, 20 May (Notimex).- Miles de personas, incluidos el presidente Sergio Mattarella y el primer ministro, Matteo Renzi, desfilaron hoy en la capital italiana ante el féretro del fundador del Partido Radical, Marco Pannella, fallecido la víspera a los 86 años de edad.

Desde monjes budistas, figuras de la política y del espectáculo, hasta ciudadanos comunes rindieron homenaje a Pannella, calificado por Renzi como “león de la libertad” por sus luchas de décadas a favor de los derechos civiles en Italia.

El féretro con los restos de Pannella, muerto el jueves de cáncer en una clínica romana, llegó a primera hora de hoy a la Cámara de Diputados, donde fue instalada la capilla ardiente.

Entre quienes asistieron a rendirle homenaje estuvieron Renzi y su esposa, Mattarella, así como el expresidente Giorgio Napolitano y la ex comisaria europea, Emma Bonino, su compañera en las batallas políticas.

También el Dalai Lama hizo llegar un mensaje de pésame por la muerte del que era su amigo personal.

Por la noche de este viernes el ataúd debía ser trasladado para el velorio a la sede del Partido Radical, mientras que el sábado está programado un funeral laico y una ceremonia política en la céntrica Plaza Navona.

Pannella será sepultado en Teramo, la ciudad de la central región de Abruzzo en la que nació el 2 de mayo de 1930.

En tanto, la revista Familia Cristiana publicó parte de una carta que el político radical envió al Papa Francisco el pasado 22 de abril para expresarle su cercanía por su viaje a la isla griega de Lesbos, donde visitó a los refugiados que “nadie quiere recibir en Europa”.

“Este es el Evangelio que yo amo y quiero vivir al lado de los últimos, aquellos que son descartados por todos”, añadió Pannella, quien se definía anticlerical, libertario y que apoyaba la eutanasia, la despenalización del aborto y la liberalización del consumo de drogas.

También podría gustarte