Miles marchan en Argentina al grito de “Ni una menos”

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 3 Jun (Notimex).- Miles de personas participaron hoy por segundo año consecutivo en la marcha “Ni una menos”, para denunciar la violencia de género en todas sus manifestaciones y exigir justicia por los crecientes feminicidios en Argentina.

Partidos políticos, sindicatos, universidades, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos sin militancia colmaron desde temprano los alrededores del Congreso para partir después hacia la Plaza de Mayo.

La manifestación “Ni una menos” se replicó en el resto del país con una participación masiva que demostró que hay una preocupación colectiva por la violencia en contra de las mujeres.

En la manifestación más extrema de la violencia de género, que es el asesinato, Argentina registró durante el último año 257 feminicidios, en su mayoría de mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas.

Tan sólo durante esta semana, la sociedad argentina se conmocionó con el asesinato de tres niñas de 12 años en las ciudades de Rosario, Tucumán y Bahía Blanca.

La marcha estuvo encabezada por familiares de muchas de esas mujeres que fueron quemadas, ahorcadas, degolladas, descuartizadas, golpeadas, violadas o baleadas.

“Vivas nos queremos” fue uno de los principales lemas de una marcha en la que, más allá de los documentos formales, cada colectivo emitió su propia exigencia.

Una de las demandas más escuchadas fue la de la legalización del aborto, junto con la insistencia de aplicar políticas públicas de prevención contra los feminicidios y de atención contra las mujeres que denuncian amenazas.

“Hoy como ayer, el Estado es el responsable”, rezaba un cartel del Partido Obrero, mientras que otras entidades sumaron denuncias que no estaban el año pasado, como los despidos de mujeres embarazadas como parte de la política laboral del presidente Mauricio Macri.

Hombres y mujeres portaron carteles, camisetas, mantas o simples hojas de papel para repudiar el acoso sexual en contra de los mujeres en las calles o en el trabajo, menores salarios a igual desempeño que los hombres o humillaciones por parte de sus parejas.

También podría gustarte