Miles exigen en Congo realización de elecciones en noviembre

Partidarios del dirigente opositor en el Congo, Etienne Tshisekedi, participan en un acto político en Kinsasa, Congo, el miércoles 31 de julio de 2016. Miles de personas participaron el domingo 31 de julio de 2016 en una protesta cerca de KINSASA, Congo (AP) — Decenas de miles de congoleños se manifestaron el domingo en la capital para exigir que el presidente deje el cargo al término de su mandato en diciembre y que se efectúen los comicios generales en noviembre de acuerdo a lo previsto.

Muchos manifestantes llevaban prendas con los colores azul, amarillo y rojo de la bandera de Congo, así como letreros que decían “no a un tercer periodo”.

Los dirigentes de oposición dijeron que el presidente Joseph Kabila demora la realización de los comicios para mantenerse en el poder. La corte constitucional dijo que Kabila puede continuar en el cargo en caso de un aplazamiento de las elecciones.

El partido de Kabila no ha designado a otro candidato y el mandatario no ha hecho declaraciones sobre su futuro político.

“Tenemos que apegarnos a la constitución, la cual no permite que el presidente cumpla más de dos periodos”, dijo el dirigente del principal partido opositor, Etienne Tshisekedi, ante una exaltada multitud.

El popular líder regresó la semana pasada a Congo después de una permanencia en el exterior de dos años por motivos de salud. “Si el 19 de septiembre la comisión electoral no convoca a los electores, hablaremos de alta traición”.

La comisión electoral del Congo comenzó el domingo la inscripción de votantes en el noroeste. El jefe de la comisión, Corneille Nangaa, dijo que la inscripción conducirá a las elecciones en Congo, aunque señaló que será difícil efectuar los comicios el 27 de noviembre.

También podría gustarte