Migrantes en EUA acceden a programa para construir su casa en México

Dallas, 18 Ago (Notimex).- Migrantes mexicanos en Estados Unidos comienzan a utilizar con éxito un programa del Gobierno de México que les permite recibir un subsidio y un crédito para construir una casa en sus lugares de origen.

El programa “Construye en tu tierra” está diseñado para ayudar a los mexicanos a construir casas para sus padres, hijos o esposa que se encuentran en México, en especial si son de escasos recursos, explicó el coordinador general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Guerrero Espinoza.

El programa es uno de varios creados por la Conavi, una dependencia de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para ayudar a abatir el rezago de vivienda en México.

En los primeros dos meses del programa, que comenzó en junio pasado, se han procesado unas 550 acciones de vivienda, de las cinco mil que se contemplan para este año, dijo.

Guerrero Espinoza expresó que el programa se creó luego que fue detectado que una parte importante del montó de las remesas que los migrantes envían a sus familiares en México son destinadas a la construcción de vivienda.

Ellos “iban construyendo poco a poco sus casas”, en muchos casos sin asesoría ni orientación de ningún tipo, en un proyecto que en ocasiones se prolongaba por años, dijo el funcionario mexicano.

Explicó que el programa permite a estos migrantes que ya cuentan con un lote o terreno en México, el tener acceso a un crédito y a un subsidio para construir su casa en tres o cuatro meses, bajo los diseños y características que deseen, proporcionándoles asesoría técnica y un ejecutor de obra.

De esa forma los migrantes pueden construir sus casas y ahorrarse hasta un 40 por ciento en el costo, en comparación con edificarlas por cuenta propia.

El programa permite al migrante firmar desde Estados Unidos como aval, para que su familiar reciba el crédito para construir la casa, dijo Guerrero Espinoza, en el Consulado de México en Dallas, donde se reunió con representantes de clubes de migrantes en el norte de Texas para presentar la iniciativa.

Si el familiar que recibirá el crédito en México tiene ingresos menores a los 11 mil 100 pesos, éste es elegible a recibir un subsidio de 64 mil 392 pesos para complementar el crédito de la vivienda.

Algunos estados se han sumado al programa y otorgan un subsidio extra de 35 mil pesos, que en conjunto proporcionan una buena ayuda para minorízar el monto del crédito.

Los créditos son otorgados por instituciones financieras independientes avaladas por la Conavi y los montos pueden ser tan altos como la capacidad de pago que tengan los migrantes y sus familiares.

Guerrero Espinoza dijo que se busca que las viviendas sean dignas y cuenten con un mínimo con dos recámaras y demás comodidades necesarias y no existe un limite hacia arriba o sobre que tan grande puedan llegar a ser estas casas.

La visita de Guerrero Espinoza a Dallas forma parte del recorrido de promoción del programa “Construye en tu tierra”, a lo largo de 16 consulados de México en Estados Unidos en los que los migrantes podrán tener acceso al mismo.

También podría gustarte