Migración apoya a migrantes abandonados en Veracruz

México, 5 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 10 de los migrantes del grupo que fue abandonado ayer por traficantes de personas en el municipio de Tres Valles, Veracruz, aún permanecen en hospitales de la región.

La institución dio a conocer que se trata de 10 extranjeros originarios de Guatemala, los cuales forman parte del grupo de 55 migrantes que fueron abandonados, cuatro de los cuales murieron por deshidratación y asfixia.

Comentó que de acuerdo con testimonios de los migrantes, los traficantes los contactaron desde Guatemala cobrándoles siete mil quetzales (18 mil pesos aproximadamente) por persona, con la promesa de llevarlos hasta la frontera norte México.

Indicó que les dijeron que viajarían en una camioneta cerrada, con logotipos clonados de Correos de México, para que el vehículo no fuera detenido por alguna autoridad.

Los migrantes precisan que debido al estrecho espacio en el que viajaban, además de que el vehículo no tenía ningún sistema de ventilación, muchos de ellos comenzaron a presentar signos de asfixia y deshidratación al viajar por más de 48 horas en la caja de la camioneta en total hacinamiento.

Pese a las llamadas de auxilio de los migrantes a los cuatro traficantes de personas que viajaban con ellos, el vehículo no realizó ninguna parada, hasta que se advirtió del fallecimiento de cuatro extranjeros que iban en la caja de la camioneta.

Derivado de ello, en las inmediaciones de la localidad de Novara, en un paraje, fueron bajados todos los extranjeros, algunos de ellos desmayados y en delicado estado de salud, para abandonarlos.

El INM, junto con autoridades federales y locales, instrumentaron un operativo de ayuda y traslado de migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Ecuador hacia los Centros de Salud y nosocomios de la región, donde 10 de ellos permanecen hospitalizados.

Tres extranjeros no han podido dar sus datos generales debido a que se encuentran en estado delicado de salud.

El INM ha mantenido comunicación permanente con los países de Centroamérica para brindarles todo el apoyo a los familiares de los extranjeros fallecidos y de los lesionados, para otorgarles todas las facilidades para su traslado.

Como resultado de la coordinación institucional entre autoridades federales y municipales se logró rescatar a seis menores de edad que fueron trasladados por los Oficiales de Protección a la Infancia del INM al albergue del DIF de Tierra Blanca, Veracruz para su protección y asistencia.

El INM lamentó la pérdida de la vida de los cuatro extranjeros y ratifica su compromiso de salvaguardar la integridad física de todos los migrantes que transitan por territorio nacional independientemente de su condición migratoria.

También podría gustarte