Microempresarios tapatíos consolidan sector con eficiencia

Guadalajara, 14 Sep (Notimex).- El 55 por ciento de los pequeños empresarios ha logrado consolidar sus empresas en Guadalajara y su zona conurbada, lo que representa un porcentaje muy similar al 57 por ciento de la estadística nacional.

De acuerdo con un estudio del Centro de Opinión Publica de la Universidad del Valle de México (UVM), realizado con 71 micro y pequeños empresarios locales, este sector constituye el eje económico del país no sólo por el gran número que representan, sino también porque son una importante fuente de empleo y vitalidad para las comunidades.

Para abundar al respecto, se averiguó quiénes son, qué los motiva, cómo surgió su empresa, a quién se le ocurrió, qué producen, cómo lo producen y qué piensan sobre la productividad en México.

Así, de acuerdo a datos oficiales obtenidos mediante entrevistas en las empresas, esos negocios tienen en promedio 10 años de existencia. 32 por ciento entre dos y cinco años, 24 por ciento entre cinco y 10 años y 16 por entre 10 y 20 años.

Asimismo, más de la mitad de estas empresas, ya sea por sus años de existencia o por la tradición y seguimiento que han dado a su negocio, han alcanzado la consolidación de sus negocios.

El estudio establece que para los tapatíos la productividad está fuertemente vinculada con la eficiencia, en un 34 por ciento. Es decir, con hacer bien las cosas y llevarlas a cabo de manera adecuada,

En consecuencia, apunta, muchas de las decisiones que toman parten de la base precisa buscar esta eficiencia.

De los entrevistados, 50 por ciento son hombres y 50 por ciento mujeres; este último grupo es muy importante en Jalisco toda vez que es muy superior al reportado a nivel nacional, un 34 por ciento; en tanto que el promedio de edad de los participantes es de 34.4 años y 44 por ciento de ellos están casados.

De acuerdo con los propios emprendedores, el ámbito académico es un escenario que favorece y provee de elementos que ayudan e impulsan a los empresarios, e incluso allí nacieron ideas de negocio, generaron proyectos y se hicieron de amigos, socios o inversionistas que darían origen a algunas de estas empresas.

Asimismo, los negocios están clasificados en tres giros: servicios, un 42 por ciento; comercial, 42 por ciento e industrial 16 por ciento, mientras que el sector comercial es mayor en comparación con la distribución de la muestra nacional, que es de 51 por ciento, 28 pir ciento y 22 por ciento, respectivamente.

De los entrevistados, 62 por ciento manejan empresas que tienen entre uno y 10 empleados, un 20 por ciento emplean de 11-30 personas y 13 por ciento más de 31 personas.

Las razones que dan origen a las empresas son diversas: aprovechar los recursos y conocimiento, necesidad profesional, familiar, económica, gusto, tradición familiar, ganas de independizarse, ser su propio dueño, hacerse de un patrimonio, desarrollo personal y profesional, lo que impacta positivamente en la economía local y nacional.

También podría gustarte