Microalgas, alternativa para crear biocombustibles: investigador

Guadalajara, 14 Jun (Notimex).- Eduardo Juárez Carrillo, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), indicó que las microalgas representan una fuente alternativa para crear biocombustibles y con ello “paliar” el déficit de combustibles fósiles.

El académico del Laboratorio de Ecosistemas Marinos y Acuicultura del CUCBA indicó que también contribuiríaN a disminuir contaminantes como el CO2 (gas de efecto invernadero causante del calentamiento global) y evitaría el uso de aceites vegetales derivados del maíz o la soya para que éstos tengan sólo fines alimenticios.

Indicó que hay más de 40 mil especies de microalgas descritas hasta la fecha y en algunas naciones las estudian como biocombustible.

Detalló que las microalgas se dividen en dos grupos: las cianofitas, algas verdeazules más emparentadas con bacterias, y las plantas.

“A partir de estos organismos es posible crear biocombustibles de primera, segunda y tercera generaciones (es decir, aceite, alcohol e hidrógeno), que son los tres biocombustibles que pueden paliar los déficits que empezamos a tener de combustibles fósiles”, apuntó.

Añadió que también son una opción para reducir la contaminación ya que con el alcohol no se tiene gran cantidad de CO2 producido, y con el hidrógeno lo que se obtiene es vapor, por lo que no contamina.

Explicó que otra particularidad es que estos organismos producen más oxígeno que los árboles, ya que pueden poblar dos terceras partes del planeta.

“Pero no sólo eso, son una fuente de proteína: es el vegetal que tiene mayor cantidad de proteínas, es muy superior a cualquier producto cárnico”, concluyó.

NTX/HPP/HAR/MMH/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte