Michelle Bachelet realizará intensa agenda en EUA

Santiago, 20 Sep (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet cumplirá a partir de hoy una intensa agenda en Estados Unidos, que incluye participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y rendir un homenaje al excanciller Orlando Letelier.

La mandataria, quien en las últimas horas llegó a Nueva York, asiste a la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la cual sostuvo este martes una reunión bilateral con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza.

Además la jefa de Estado participó en el evento de Alto Nivel “Partnering for Women, Children and Adolescents to thrive and transform the world” y en la ceremonia de Firma por parte de Chile del Acuerdo de París (COP21).

Bachelet tiene prevista una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y asistir a la Segunda Reunión del Grupo Asesor de Alto Nivel de la Iniciativa “Todas las Mujeres, Todos los Niños”.

El miércoles, en tanto, la presidenta chilena pronunciará su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se referirá al cambio climático, la equidad de género, las operaciones de paz en las que participa Chile y sus compromisos sobre trabajo decente.

También se reunirá con el Council of the Americas, ante quienes expondrá sobre las ventajas que ofrece este país sudamericano para realizar inversiones, y participará en una reunión de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

El próximo jueves sostendrá en Nueva York un diálogo sobre océanos sustentables en la sede de la ONU, tras lo cual viajará a Washington para participar en una exposición ante el Wilson Center, donde expondrá sobre el futuro de América Latina desde una perspectiva de género.

A continuación acudirá a la American University para visitar el mural dedicado al excanciller chileno, Orlando Letelier, el cual fue realizado por el hijo del asesinado exministro de Relaciones Exteriores, Francisco Letelier.

La visita de Bachelet a la capital estadunidense tiene por objetivo rendir un homenaje a Letelier, quien fue asesinado en septiembre de 1976 en Washington por agentes de la dictadura militar (1973-1990) con una bomba colocada bajo su automóvil.

La mandataria chilena expondrá el viernes ante el Banco Mundial en la iniciativa “World Developement 2018”, en la que también participará el exprimer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, y la exprimer ministra de Australia, Julia Gilliard.

En forma posterior encabezará el homenaje oficial a Letelier en el lugar donde fue asesinado, Sheridan Circle, y asistirá a la apertura de la exposición “Yo nací chileno, yo soy chileno, moriré chileno”, en su memoria, en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La presidenta se encuentra en Estados Unidos junto al canciller Heraldo Muñoz y los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, además de legisladores e invitados especiales.

La jefa de Estado regresará el próximo viernes a Chile, y el domingo próximo tiene previsto viajar a Colombia para asistir al acto de firma de la paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que será el 26 de septiembre.

También podría gustarte