Michelle Bachelet acude a asunción de nuevo rector de Universidad de Chile

Michelle Bachelet

Bachelet, quien fue interrumpida en su discurso por una proclama de una estudiante que pidió una profunda reforma educacional, aseveró que “la Universidad de Chile fue una de las primeras manifestaciones del espacio público del Chile independiente”.

Indicó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile que esa casa de estudios “ha estimulado y acompañado desde el despliegue de la reflexión cívica la construcción de los horizontes comunes de la patria”.

En la ceremonia, el rector saliente, Víctor Pérez, entregó la medalla de la universidad a Bachelet y entregó el cargo a Vivaldi, quien fue pareja de la mandataria en la década de 1970, cuando ambos estudiaban medicina.

La jefa de Estado acotó que “Chile se reconoce a sí mismo en esta universidad y ha llegado a ser lo que es como país, en buena medida, gracias al aporte de la Universidad de Chile”.

Puntualizó que el desafío de la recuperación de la educación pública es “un tema que está actualmente en el centro de nuestras preocupaciones y que concentra gran parte de nuestras energías”.

“Hay algo que compartimos transversalmente los chilenos y chilenas: la convicción de que debemos impulsar sin demora cambios para avanzar a una sociedad menos desigual y mejor preparada para enfrentar los nuevos retos del desarrollo”, precisó.

Bachelet enfatizó que “una reforma de la educación que fortalezca la educación pública tiene el primer lugar” en las tareas de su gobierno, ya que “nuestro compromiso es hacer de la educación de calidad un derecho, un bien público garantizado”.

Vivaldi, exvicedecano de la Facultad de Medicina y referente mundial en el estudio de la fisiología del sueño, dijo por su parte que “la Universidad de Chile es una institución y es una comunidad. Es excepcional en generar un marcado sentido de pertenencia”.

Recalcó que tiene el ánimo de trabajar “con la máxima coordinación y sinergia con nuestras estructuras institucionales: Consejo Universitario, Senado Universitario y Consejo de Evaluación, así como las estructuras representativas del movimiento estudiantil”.

Recordó que “la propuesta fundamental de nuestra postulación a la rectoría fue hacer posible el reencuentro de la universidad con la tarea que la define desde su origen: construir y proyectar el espacio público de Chile”.