INEGI: "Mientras más moreno, tienes menos oportunidades laborales y educativas”

Algunos ciudadanos criticaron las estadísticas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), el cual se encarga de revelar las características sociales y demográficas de los ciudadanos de entre 25 y 64 años, entre los cuales están incluidos  la edad, edad, sus niveles educativos y de ocupación.

Hasta ahí todo parece bastante normal, pero dicho estudio incluye entre estas características determinantes el color de piel, según el INEGI, si eres mexicano y eres moreno tu educación es menor y tus posibilidades laborales se ven disminuidas.

Resulta que dicho sondeo indica que que la personas que se clasificaron a ellas mismas como “morenos” cuentan con un mayor rezago educativo, ya que el 28.8% no han terminado la primaria y el 23% no comenzaron la secundaria.

Mientras que las personas que se consideran como “blancos” o de tonalidades más claras tienen mayor preparación a nivel medio superior y superior.

El INEGI refiere año siguiente: “mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan”.

Julio Santaella, titular el INEGi respondió a las criticas de la ciudadanía ante la publicación de esta estadísticas, al considerarlas racistas y clasistas, sin embargo el 6vaseguró que son datos estadísticos, a los cuales clasificó como nuestra triste realidad.

También podría gustarte