EUA reconoce sentencia mexicana por periodista asesinado en Oaxaca.

 

La embajadora de los EUA exige justicia ante las acciones que atenten contra la libertad de expresión.

EUA reconoce esfuerzo de autoridades mexicanas.
EUA reconoció la labor del gobierno mexicano.

 

La embajadora de los EUA, Roberta Jacobson, reconoció a las autoridades mexicanas por la aprehensión de la persona involucrada en el asesinato del periodista Marcos Bautista el pasado 21 de Enero del 2016 en el estado de Oaxaca.

“Reconocemos a las autoridades por la condena del asesino material del periodista Marcos Hernández Bautista en Oaxaca”, declaró Jacobson en un comunicado.

De igual forma pidió se le diera seguimiento al caso y en algún momento se pueda aprehender al autor intelectual del crimen además de atrapar a las personas que atenten contra la libertad de expresión.

En cuanto al caso de Cecilio Pineda Brito, quien fuera asesinado la semana pasa en el estado de Guerrero, la embajadora declaró: “también merece justicia”.

Habló de la importancia de la labor periodística de Pineda Brito pues era el encargado de informar la actualidad de Tierra Caliente a la comunidad y al mundo acerca de los crímenes que ahí se desarrollan.

“Es imprescindible que se lleve a cabo una investigación cabal que lleve ante la justicia a los responsables”, destacó la trabajadora del gobierno estadounidense.

A finales del 2016 México se encontraba en la tercera posición dentro de los países con mayor número de periodistas asesinados según un recuento de de la FIP (Federación Internacional de Periodistas).

Solo Irán y Afganistán superaban a México en el ranking mundial, acusando a los niveles de violencia que se viven en estos países a causa del terrorismo extremista, los conflictos armados y el crimen organizado, de los asesinatos contra los trabajadores de los medios de comunicación.

En 2016 la FIP informó que 93 periodistas fueron asesinados, quedando atrás la cifra del 2015 con 115 defunciones.