¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?

La celebración del Día de Muertos en México se celebra principalmente con la elaboración de coloridos altares, adornados con calaveritas de azúcar, comida y ofrendas en honor a los difuntos. Se trata de una de las festividades más representativas de la cultura mexicana y está arraigada a los pueblos mesoamericanos.

Origen del Día de Muertos en México no es como lo festejamos: INAH

En México, la creencia popular de que las almas de los difuntos regresan a la Tierra durante el Día de Muertos hace que las personas coloquen ofrendas para recibirlas. También se suele visitar cementerios y colocar velas sobre las tumbas, para iluminar el camino de las ánimas en su regreso a casa. En algunos lugares, incluso, se acostumbra llevar grupos musicales y mariachis que interpretan las canciones favoritas de los difuntos.

Otra de las tradiciones mexicanas del Día de Muertos son las llamadas “calaveritas literarias“. Estas son versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares usando el tema de la muerte con una intención humorística. En los hogares mexicanos también se acostumbra comer platillos típicos, dulces y “pan de muerto”, haciendo de esta una tradición muy familiar.

Conoce las canciones típicas para pedir calaverita. ¿Cuál es tu favorita?

Estas son las frases más divertidas sobre la muerte y el Día de Muertos.

 

También podría gustarte