México a la vanguardia contra la trata: Édgar Elías Azar

Por Andrés Beltramo Álvarez. Corresponsal

Ciudad del Vaticano, 3 Jun (Notimex).- México está a la vanguardia en la lucha contra la trata de personas, aseguró hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, durante una cumbre de magistrados convocada por el Vaticano.

“El problema es mundial, es crítico, es el segundo negocio más redituable del mundo, el fenómeno está adquiriendo cada vez más víctimas y los procedimientos de captura, de tortura a las mujeres y los niños es más cruel”, dijo Elías Azar en entrevista con Notimex.

“México está consciente de eso y las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal han impulsado en parte este tema de la trata”, agregó el funcionario.

Convocados por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, más de 100 jueces de diversos países empezaron este viernes dos días de debates en los que expondrán experiencias concretas sobre la lucha contra la trata de personas y la delincuencia organizada.

La delegación de México es la segunda más numerosa después de la de Argentina y el primero en tomar la palabra de ese país fue el propio Elías Azar, quien disertó sobre “El esfuerzo de los tribunales mexicanos en el ataque a la trata de personas”.

Aseguró que sólo la Ciudad de México ha dictado más sentencias en causas de trata que “toda América junta”, salvo por Estados Unidos donde –insistió- se ha hecho un “esfuerzo importante” en la materia.

El magistrado denunció que muchos países “exportadores de mujeres y niños” no han hecho prácticamente nada para combatir el tráfico de personas porque “no les interesa” meterse.

“Eso me alarma y ofende”, sostuvo Elías Azar, al recordar que tan sólo los tribunales de la capital mexicana tienen 500 sentencias firmes.

Relató algunas de la situaciones deplorables en las cuales las autoridades mexicanas han descubierto a víctimas de trata, como adolescentes atadas a camas, metidas en rincones de sótanos o en carcazas de automóviles viejos para recibir a clientes.

“Cuando vemos todo este tema tan dramático, personas sometidas de Centro y Sudamérica, que son transportadas como si estuviéramos hablando de los negros traídos como esclavos en los barcos por los ingleses hace 300 años. Es una cosa de pavor, de pánico”, lamentó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal consideró que el Papa Francisco es un referente en la lucha contra el tráfico de personas, y eso se manifestó en la convocatoria a la cumbre, que reunió a algunos de los principales jueces del mundo.

“Esto ya no es un tema de religión, sino de vergüenza política, de diplomacia severa, hay que estar picando los hombros a los mandatarios de muchos países para decirles: despierten, no se debe permitir descuidos, eso hace el Papa”, aseveró.

Se mostró confiado en que México tendrá más avances en este combate, aunque reconoció que muchos estados de la república no muestran progreso y por eso se reforzarán los exhortos a través de la Conferencia Nacional de Procuradores.

Dijo que espera que el Papa se dirija directamente a los líderes de los países que hacen muy poco contra la trata y los llame a que se pongan a trabajar, porque “el mundo ha despertado para este tema, pero no todo el mundo ha abierto los ojos”.

“Este es un problema gravísimo, alarmante, más todavía que el de tráfico de enervantes, mucho más porque no se trafica con drogas sino con la libertad, con la vida, con la salud, con la ilusión de vivir y con unos valores que, cuando se pierden, no se recuperan”, ponderó.

También podría gustarte