México va “paso a paso” por sueño olímpico en tiro con arco femenino

Por Heriberto Araújo. Corresponsal.

Río de Janeiro, 7 Ago (Notimex).- Prudentes, pero confiadas de sus posibilidades de subirse al podio, el equipo mexicano femenino de tiro con arco firmó hoy en la mañana un gran partido y batió por seis sets a cero a una Georgia que estuvo a buen nivel en el Sambódromo de Río de Janeiro.

“Estoy muy contenta del gran resultado que tuvimos hoy. Pero es muy importante estar en el presente”, dijo a Notimex Aída Román, medallista de plata en Londres 2012 en individual.

Román, quien en la clasificatoria no estuvo a su mejor nivel, recuperó hoy su mejor precisión con el arco y logró junto a la benjamina Ana Gabriela Bayardo y Alejandra Valencia una holgada victoria que lleva a México a cuartos de final contra Taiwán en un encuentro disputado bajo un intenso sol y un termómetro por encima de los 30 grados.

“Voy a dar lo mejor de mí. Me da gusto que mi equipo esté confiando en mí”, dijo Román en el Sambódromo, el templo mundial de la samba convertido por unos días en el mayor torneo del mundo de tiro con arco.

“Hemos tenido un gran público, es un gran estadio y la verdad es que estoy contenta del partido, pero vamos poco a poco”, agregó Román, al comentar las dos docenas de ruidosos aficionados mexicanos que, ataviados con bufandas y gorros, animaron a las ‘artemisas’.

Bayardo, la más joven del equipo y quien está compitiendo a un gran nivel tras ocho meses de entrenamiento con un técnico coreano en la Ciudad de México, se mostró “feliz y contenta” en su primer día en unos Juegos Olímpicos.

“Estuve disparando muy bien. Tuve nueves, con la flecha siempre dentro del amarillo, lo que está muy bien”, explicó la bajacaliforniana, quien elogió la integración del equipo femenino, que en individual y en conjunto aspira a darle al menos un metal a México en Río 2016.

“Somos tres personas que se ha acoplado al modo de trabajo de cada una. Lo que sigue es lo bueno. Tanto Corea del Sur como Taiwán son fuertes. Así que no queda otra que disparar como esta mañana”, explicó, tras la competencia y todavía con el arco en su mano.

El equipo mexicano deberá enfrentar este domingo en la tarde a Taiwán y, si clasifica, enfrentará más tarde al vencedor del partido entre Corea del Sur y Japón, dos de las potencias en este deporte que exige una gran dosis de dominio mental.

“Los asiáticos tienen mucha capacidad de enfocarse, creo que es eso que las hace tan buenas. Admiro que creen mucho en sí mismas”, dijo Bayardo, al comentar el próximo rival de México y antes de declararse “algo nerviosa” en su primer partido en una justa olímpica.

NTX/I/HA/MMMM/RIO16/MEX

También podría gustarte