México y Uruguay buscan impulsar mecanismos bilaterales

México, 7 Sep (Notimex).- La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Socorro Flores Liera, se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, quien visitó México para participar en reuniones de los mecanismos bilaterales.

Durante su encuentro, ambos funcionarios expresaron su interés por fortalecer el trabajo conjunto en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México-Uruguay, instrumento de diálogo político entre los dos países.

Los funcionarios acordaron la realización de la II Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del AAE en el primer semestre de 2017, a fin de revisar y ampliar la agenda bilateral, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, convinieron continuar en el impulso del diálogo político como una herramienta para el establecimiento de consensos en los foros y mecanismos regionales y multilaterales en los que participan.

En materia comercial, dialogaron en torno a los trabajos que se realizan para avanzar los temas pendientes del Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay, de manera que permitan incrementar los intercambios comerciales y los flujos de inversión.

Uruguay es el único país miembro de Mercosur con el que México tiene un TLC, firmado en 2003; durante 2015 el comercio bilateral alcanzó 591.4 millones de dólares, por lo que es el octavo socio comercial del país sudamericano.

También podría gustarte