México, único país con un sistema de gestión jurisdiccional

México, 29 Jun (Notimex).- México se coloca a la vanguardia mundial como el único país en tener un Sistema de Gestión Jurisdiccional federal y estatal, que con una interconexión tecnológica disminuirá costos y agilizará el acceso a la justicia, coincidieron autoridades del Poder Judicial de la Federación.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales dio inicio al proceso de interconexión tecnológica entre el Poder Judicial de la Federación y los tribunales superiores de justicia del país.

El ministro encabezó la firma de convenio de Interconexión Tecnológica con Tribunales Superiores de Justicia, Fiscales y Administrativos y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Este acuerdo tendrá un impacto sin precedentes en el ahorro de costos para los justiciables, al reducir traslados a los tribunales, y agilizará la tramitación de las diversas fases de los juicios.

Acompañado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, de los consejeros de la Judicatura Federal y presidentes de los tribunales superiores de justicia, Aguilar Morales subrayó que esto sienta bases sólidas para el futuro de la justicia en México.

En un futuro próximo, recalcó, “permitirá la comunicación directa con las partes en los juicios, por medio de sistemas de gestión jurisdiccional interna y externa, firma electrónica, lista de acuerdos digitales, y audiencias y sesiones en vivo”.

Esta plataforma de interconexión tecnológica coloca a México a la vanguardia mundial en materia de sistemas de gestión jurisdiccional en el que se intercomunican, interconectan e interactúan los poderes judiciales, enfatizaron los integrantes del Poder Judicial federal.

El ministro Aguilar Morales reconoció la voluntad expresada en los convenios para que la sociedad mexicana tenga acceso a la justicia, “y que los juzgadores cuenten con herramientas que les permitan brindar un mejor servicio”.

Al respecto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo que si bien los convenios determinarán el futuro tecnológico de la justicia en México, el siguiente paso es fortalecer la infraestructura tecnológica al interior de cada institución para materializar lo acordado este día.

Ante ello, anunció que con la colaboración de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, presentará un proyecto integral de solicitud de financiamiento ante el Fondo Nacional para la Modernización y Fortalecimiento de la Impartición de Justicia en México, conocido como Fondo Jurica.

En su oportunidad, Jorge Antonio Cruz Ramos, secretario Ejecutivo de Carrera Judicial y Creación de Nuevos Órganos, recordó que el Poder Judicial ha convocado a sumar esfuerzos para la interconexión de las instituciones de justicia.

Estos convenios, abundó, pretenden la plena tramitación electrónica del juicio de amparo a través de los sistemas en línea y que pueden facilitar la adopción de medidas administrativas internas; el funcionamiento de los sistemas las 24 horas de todos los días del año.

Asimismo, contar con sitios web para la tramitación del juicio de amparo; uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación, conocida como FIREL; acceso e integración de los expedientes electrónicos y carpetas digitales, entre otras tareas.

El convenio tiene como propósito implementar los mecanismos de protección, seguridad, eficiencia y prontitud en la impartición de justicia en beneficio de las y los mexicanos.

También podría gustarte