México tiene atletas de primer nivel en el aspecto médico: Conade

México, 17 Jun (Notimex).- Para Jeshua Ortiz, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Conade, el país tiene atletas de alto nivel desde el aspecto médico, ya que cada especialidad cuenta con un equipo multidisciplinario que da seguimiento a sus planes de entrenamiento y nutrición rumbo a eventos internacionales como Juegos Olímpicos.

“Desde el aspecto médico la respuesta es sí. De hecho nuestros médicos son un monitor desde el punto de vista fisiológico que va evaluando cada una de las etapas de los atletas y les va haciendo pruebas”, comentó.

Indicó que más allá de ser proveedores de pastillas, el médico trabaja de la mano con el entrenador, “muchas veces es el médico el que le dice, ya no podemos controlar, para con este atleta porque está subiendo ciertas sustancias que me están hablando de una probable lesión”.

Refirió que la labor del médico deportivo está apegado a las evaluaciones técnicas para saber hasta dónde están los competidores y ver las fallas para corregirlas con sus entrenadores y nutriólogos.

Sobre nutrición, consideró que “ha habido unos avances tremendos, eso lo digo por la parte de la hidratación. A algunos de nosotros nos tocó hace algunos años que se hidrataban hasta con bebidas gaseosas, bebidas gasificadas para no decir ningún tipo de marca; hoy ya no es así”, agregó.

Ortiz sostuvo que con el avance tecnológico ya se determina el tipo de sudoración con la cantidad mayor o menor de electrolitos y con base en eso se puede determinar qué tipo de bebida tendrían que tomar.

El especialista comentó que otras de las áreas de importancia es la biomecánica, porque a través de ella se determina si hay lesiones en el cuerpo del atleta y la manera en buscar la solución; además de ver su potencial deportivo y una serie de pruebas más.

“Un cambio biomecánico se puede hacer y estamos convirtiendo a joven talento en un verdadero atleta de alto rendimiento para el futuro. Se hacen pruebas de fuerza, isosimétricas, para poder determinar también cuál es la fuerza que tienen y si presentaran algún tipo de lesión”, refirió.

También podría gustarte