México termina en honroso undécimo lugar en nado sincronizado en Río

Por Heriberto Araújo. Corresponsal.

Río de Janeiro, 16 Ago (Notimex).- El dúo de natación sincronizada formado por Karem Achach y Nuria Diosado terminó hoy en el undécimo lugar en la final de esta disciplina en los Juegos de Río, un buen resultado para México, que desde Sidney 2000 no tenía finalistas.

Las mexicanas, que este martes ejecutaron una rutina libre basada en la mitología del bien y del mal, tuvieron una puntuación de 86.0667 que, sumado a la rutina técnica, totalizaron 170.9935 puntos.

México, que llevaba tres ciclos olímpicos sin tener a una dupla en la final de nado sincronizado, se ubicó por delante de Austria y por detrás de Estados Unidos y Grecia, sus rivales más directos en la parte baja de la tabla de 12 finalistas.

Rusia, la gran favorita, se llevó el oro, mientras que China fue plata y Japón -que logró superar a Ucrania y España, se llevó el bronce en el Parque Acuático María Lenk.

“Estamos muy satisfechas con nuestro trabajo. Dimos todo en la final”, dijo Karen Achach, debutante olímpica.

“Estamos muy satisfechas. Se logró el objetivo que era la final”, afirmó por su parte Nuria Diosdado, quien quedó fuera de la final en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras ubicarse en el lugar 18.

“Es un avance muy grande en cuatro años. El nado sincronizado en México hoy es otro. Vamos por muy buen camino y esto es algo buenísimo para nosotras y para México”, agregó Diosdado, quien agradeció el apoyo recibido por decenas de mexicanos en las gradas.

“Cuando salimos notamos que estábamos en casa”, sostuvo la nadadora, mientras que la entrenadora Adriana Loftus consideró que este resultado justifica “toda la dedicación, entrega y sacrificios” realizados durante meses de entrenamiento.

“Más allá de la puntuación fue con el desempeño con el que me quedo. Fue extraordinario. Nadaron para más, pero en lo que estaba en manos de ellas era tener un buen desempeño. No está en nuestras manos la puntuación y los jueces”, agregó la entrenadora.

Asimismo, Loftus señaló que México debe pensar ahora en llevar a un equipo de sincronizado a Tokio 2024.

“Quiero en los próximos Juegos que México esté en equipos”, señaló Loftus, quien criticó la forma de puntuar de los jueces de la Federación Internacional de Natación (FINA), ya que los 12 equipos con más puntos este martes fueron los mismos y en la misma posición que la víspera.

“En todas las finales en la que México ha estado presente nunca ha cambiado de lugar entre la eliminatoria y la final. Quedan los lugares idénticos, hubieran hecho los duetos lo que hubieran hecho. Es lamentable, pero la eliminatoria marca mucho”, aseveró.

La entrenadora resaltó que “con un dueto que apenas tiene un año y medio trabajando juntas se dio un salto impresionante”.

“De la lista de países que clasificaron para Juegos, México fue el único que ha dado un salto de ocho lugares. Los otros países suben máximo tres lugares. Eso habla muy bien de nuestro trabajo”, abundó Loftus, quien acumula experiencia en seis Olimpiadas.

NTX/I/HA/FHB/RIO16/MEX

También podría gustarte