México será sede de plataforma global sobre riesgos por desastres

México, 15 Jun (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, María Elena Orantes López, informó que el año próximo México será sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al reunirse con directivos del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que ese foro es el más importante en la materia, a través del cual se fomenta coordinación de la comunidad internacional para disminuir los daños por amenazas naturales.

En ese sentido, la legisladora de Movimiento Ciudadano planteó la posibilidad de que el PNUD brinde un taller a la instancia legislativa, a fin de dar a conocer experiencias, testimonios y argumentos sobre temas que a veces son muy técnicos, con el objetivo de que los diputados integrantes aterricen dichos tópicos en iniciativas.

En el encuentro, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los directivos del PNUD señalaron a los diputados federales que la protección civil es un actor que coordina, revisa y presenta prioridades.

Sin embargo, que el trabajo transversal que se hace en esta materia recae en medio ambiente, infraestructura y desarrollo social.

En su oportunidad, Édgar González, director de Desarrollo Sustentable del PNUD, explicó que dicho programa es primordial para avanzar en otros asuntos como el de desarrollo sostenible, pues contribuye a acercar conocimientos, recursos y experiencias a los países.

Refirió que el PNUD trabaja en México desde hace 15 años, en temas como reducción de riesgos de desastres y gestión integral de riesgos. Por ejemplo, ha acompañado las respuestas de Estado a distintos impactos meteorológicos.

El coordinador del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD, Xavier Moya, comentó que se acordó con el gobierno federal brindar soporte técnico a ciertas áreas de los Poderes de la Unión, principalmente del Ejecutivo, con el objetivo de apoyar a zonas vulnerables por desastres naturales.

“Se ha trabajado primordialmente con el sur-sureste, donde coinciden altos niveles de pobreza. Ahí se coordinan acciones con presidentes municipales y los demás niveles para la revisión de políticas públicas”, explicó.

La diputada Orantes López resaltó el acompañamiento y apoyo del PNUD al país en materia de reducción de riesgos. “Valoramos el soporte que brindan, con base en sus experiencias internacionales, a las iniciativas presentadas por los legisladores”.

También podría gustarte