México será sede de Conferencia Mundial sobre Salud Respiratoria

México, 21 Sep (Notimex).- A petición de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), el próximo año México será sede de la 48 Conferencia Mundial sobre Salud Respiratoria.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, detalló que dicha conferencia se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 11 al 14 de octubre del próximo año y se prevé la participación de casi tres mil 500 personas de más de 125 países del mundo.

Explicó que la Conferencia es un acto anual que busca cubrir temas de salud pulmonar en general, con énfasis en la tuberculosis (TB) pediátrica, zoonótica, multidrogo resistente, así como los vínculos entre ésta y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y la diabetes.

Asimismo, la prevención y el control del tabaquismo; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); padecimientos respiratorios agudos; neumonía; asma y otras patologías en el rubro que afectan a poblaciones vulnerables.

El funcionario de la Secretaría de Salud resaltó que México no vive una situación de emergencia en el tema de la tuberculosis, pero se atiende, ya que de acuerdo al más reciente reporte 20 mil casos nuevos se registraron al año en el país, ocho de cada 10 son de tipo pulmonar, y cuatro de cada 10, son hombres.

Asimismo, informó que casi la cuarta parte de las personas que sufre tuberculosis, tiene diabetes, y solo seis por ciento tiene VIH; además, menos de cuatro por ciento se reporta en menores.

Al cierre de 2014 se reportaron mil 733 defunciones por tuberculosis, mientras que el preliminar de 2015 es similar. Entre los elementos que influyen está la migración, en el caso de México el VIH tiene menos incidencia.

“Pretendemos al cierre del sexenio reforzar acciones, en algunas fronteras tenemos más casos, como en Tijuana, el objetivo es llegar a más personas en riesgo”, señaló.

Al resaltar que la Secretaría de Salud cuenta con más de 700 laboratorios que pueden hacer diagnóstico de tuberculosis, dejó claro que en México “no estamos en emergencia, está concentrado en las zonas de mayor movilidad, Tijuana, Mexicali y zonas fronterizas en general”.

Mirta Molinari, directora de la oficina en México de La Unión, refirió que el país es sido líder en medidas de control de tabaquismo, pero se requiere de “conciencia y reforzar la voluntad política de las autoridades en este sentido”.

La Unión fue fundada en París en 1920 y registrada oficialmente el 13 de julio de 1956. El 20 de septiembre de 1989 cambió su nombre a Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

Desde 2000, La Unión se convirtió en una poderosa red global con 500 expertos en 12 oficinas que atienden a África, Asia-Pacífico, Sudeste Asiático, Europa y América con 17 mil miembros/suscriptores, cuya labor se desarrolla en 156 países. Su campo de acción es salud pulmonar, asma, VIH y control del tabaquismo.

También podría gustarte